Economía y Negocios

Fórmula para enfrentar la pandemia: ¿Fondos soberanos o endeudamiento?

Hay salidas que no aplican, como emitir más dinero. Pero otras, como usar fondos soberanos y un porcentaje de deuda genera más consenso. Y en el ahorro fiscal y redireccionamiento de programas se encuentra un buen aliado.

Por: Javier Ochoa 27 de Mayo 2020
Fotografía: Copesa

Los efectos económicos de la pandemia se sienten y seguirán sintiendo, lo que obliga a planificar cómo se va a enfrentar en materia económica el mediano plazo.

Y han surgido ideas y propuestas. Un grupo heterogéneo de economistas han dicho que es clave trazar una agenda a 18 meses, con objetivos y financiamiento, para así evitar legislar cada vez que un sector necesite una ayuda. Otros apuntan a la espalda de Chile que le permite endeudarse en el extranjero. También es una idea gravar a los llamados súper ricos.

El economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, recordó una charla que dio Andrés Velasco después de abandonar el Ministerio de Hacienda, en la que hacía un resumen de la estrategia que lideró para enfrentar la crisis subprime. “Tomó todas las medidas que tenía a su alcance para reactivar la economía. Y es que, cuando no conocemos la magnitud del problema ni el efecto que tienen las medidas, tal como un inversionista que desea obtener la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible pone los huevos en distintas canastas, un político que se enfrenta a una crisis como la actual debe intentar el mayor efecto posible con el menor riesgo, es decir, desde el punto de la estrategia de política, yo intentaría todas las medidas disponibles. Desde el punto de vista del financiamiento, es razonable pensar en utilizar recursos soberanos, pero también deuda e impuestos”, apuntó Parés.

La deuda puede ser el camino más simple, pero que compromete a los países y genera desequilibrios financieros en el futuro, advierte la directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la USS, Karin Bravo.

“Ya en Chile la deuda bruta del gobierno se ha venido incrementando desde el año 2008, siendo la proyección para el año 2021 de un 32% del PIB (cifras pre Covid-19, fuente Informe de Finanzas Públicas Dipres), que puede verse incrementada con el gasto público que actualmente se está realizando”.

Consultada sobre la propuesta del impuesto a los “súper ricos”, dijo que es una medida no ajena a cuestionamientos para lograr su implementación. “Uno de ellos es la determinación de la riqueza y establecer los tramos de tributación, así como la factibilidad de que se apruebe esta iniciativa a corto plazo”.

Lo otro que hay que tener presente son las futuras generaciones, que tendrán sus propias dificultades que enfrentar, de ahí que pensar en endeudarse debe ser analizado con cautela, estima el economista de la UDD, Carlos Smith.

“Un poco de deuda, un poco de ahorro, la emisión por ningún motivo debido a que se puede disparar la inflación, perjudicando a las propias personas. Creo que hacer eficiente el gasto es muy importante a la hora de enfrentar esta pandemia, reasignando o parando ciertos programas”.

Etiquetas