Economía y Negocios

Un 45% de los pescadores de orilla no está recibiendo la ayuda del Gobierno

La emblemática federación está liderando una campaña para ir en ayuda de las caletas más precarias en términos socioeconómicos. Gobierno anunció ayer nueva ayuda al sector.

Por: Javier Ochoa 23 de Mayo 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“La situación de las caletas de pescadores de la Región del Bío Bío, desde el punto de vista laboral y socioeconómico, sigue a la baja desde el inicio de la pandemia”, informó el presidente de la Ferepa, Hugo Arancibia.

Consultado por la entrega del bono de $150.000 aportado por el Estado, Arancibia dijo que está llegando, pero que “no es menos cierto que hay muchas exigencias para poder recibirlo. Se calcula que 55,2% de los pescadores artesanales que estaban proyectados para esta región tuvieron acceso a la ayuda, pero un 45% no tuvo ninguna posibilidad”.

Arancibia dijo que espera que la repartición de las cajas se haga en base a la realidad y no basada en la estadística gubernamental, “que es muy mala, alejada de la realidad. Por ejemplo, caleta Perone, en Hualpén, es catalogada como una de las más precarias y ahí sólo el 50% calificó. Hay un problema con la ficha CAS, que no representa específicamente la realidad”, advirtió el dirigente. (Ficha CAS es un instrumento de estratificación socioeconómica que se aplica en todos los municipios del país y se utiliza para identificar, priorizar y seleccionar potenciales beneficiarios de programas sociales, principalmente, transferencias monetarias directas a la población).

Ante este panorama, Ferepa impulsa una campaña de recolección de alimentos y aportes en dinero, para ir en ayuda de los pescadores y sus familias. Ya suman 725 cajas de alimentos que comenzarán a ser entregadas a partir de este lunes a las familias que no han sido ayudadas, comenzando con las primeras 10 caletas (Información para interesados en ayudar en www.ferepabiobio.cl).

“Esperemos que esta ayuda siga creciendo, pretendemos seguir con la campaña al menos por dos semanas más. Sí me extraña que los armadores artesanales, habiéndoles ido bien en la temporada, no hayan colaborado con la campaña. Salvo excepciones, extraño una mayor solidaridad en pos de buzos mariscadores y algueras”, dijo.

Mejores noticias

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, informó que el aporte por capacitación de $150 mil, previsto para un grupo de 15 mil pescadores artesanales, se dejará sin efecto, puesto que un grupo muchísimo mayor de pescadores y pescadoras se verán favorecidos por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), definido por el Gobierno y aprobado por el Congreso para ayudar a los sectores más vulnerables, en el marco de la contingencia sanitaria.

El Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están en marcha, permitirá que 4,9 millones de trabajadores perciban un ingreso durante tres meses. Para una familia de cuatro personas, el monto promedio ascenderá a unos $ 220.000 mensuales.

Estimaciones preliminares indican que aproximadamente 50 mil pescadoras y pescadores artesanales recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya sea en forma automática o vía postulación.

Etiquetas