Economía y Negocios

Un 22% de los sobreendeudados del Bío Bío se acoge a la Ley de Insolvencia

Un 22% de sobreendeudados de Bío Bío se acoge a la Ley de Insolvencia

Por: Javier Ochoa 22 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

La crisis generada por la pandemia de la Covid-19 no sólo es sanitaria, sino que también financiera, golpeando directamente la economía de las personas.

En un 49% han aumentado los procedimientos de renegociación por deuda de personas, así como las liquidaciones y reorganizaciones de empresas que han caído en insolvencia entre enero y abril de 2020, en relación a igual periodo de 2019.

En tanto, durante abril, en la Región hubo 24 mil despidos (un 42% más que abril de 2019) y 22 mil contratos suspendidos.

Un estudio efectuado por Chiledeudas.cl dio a conocer detalles de esta cruda realidad: el 20% de los chilenos sobreendeudados encuestados se acogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento por el factor coronavirus mundial.
En el caso de la Región del Bío Bío, 22% de los habitantes sobreendeudados se están acogiendo a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, situándose por encima de la media nacional, “lo que es muy preocupante pues además es probable que la cifra se incremente a causa de la crisis del coronavirus”, admite el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Asimismo, el 15% de las personas encuestadas están evaluando acogerse a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, como salida ante la pandemia de la Covid-19, mientras que el restante 63% no ha ocupado esta vía, expone el experto en endeudamiento responsable.

Entre las razones argumentadas por las personas encuestadas, destaca sólo la crisis de la Covid-19 con el 22,7%; seguida por la falta de acceso a un refinanciamiento real con el 17,5%; una mala administración financiera con el 15,5% y la suma de la pandemia del coronavirus con el factor estallido social, que registra el 8,5% en el estudio.

En tanto, del total de personas que respondieron la encuesta, a un 30% no le han disminuido su sueldo en la empresa donde trabajan, a la vez que al 21,7% la despidieron por la crisis de la Covid-19, al 21,1% le bajaron en más de 50% sus montos a pagar, al 14,7% entre 30% y 50% y al 12,5%, en el rango de 10% a 30%.

“La combinación entre nulos o menores ingresos mensuales es letal para un sobreendeudado, es por eso que las distintas entidades financieras y el Estado deben incrementar sus medidas de apoyo para la gente que lo conocido hasta el momento, con flexibilidades en el pago de las deudas que no impliquen un nuevo crédito, con los gastos asociados que significa”, recalca Figueroa.

Al mismo tiempo, un 56,3% de las personas encuestadas no han optado por la posibilidad de refinanciamiento crediticio otorgada por los bancos, el 10,7% sí la ha tomado y el 33% se encuentra evaluando tomar la opción por la pandemia del coronavirus.

“Lo inquietante es que el 37,6% de estas personas encuestadas por Chiledeudas.cl creen que esta vía entregada por los bancos es un abuso al consumidor vulnerable por la crisis de la Covid-19; el 35,4% afirma que es un negocio de las empresas y no un beneficio; y el 14,3% opina que no es lo ideal, pero que sirve; el 8,8% asegura que es totalmente insuficiente y solamente el 3,8% manifiesta que es conveniente y que le fue de utilidad”, detalla el Ingeniero Comercial.

Etiquetas