Economía y Negocios

Himce busca construir planta de tratamiento de residuos hospitalarios en Los Ángeles

Himce busca construir planta de tratamiento de residuos hospitalarios

Por: Javier Ochoa 21 de Mayo 2020
Fotografía: Referencial | Francisco Àvia_Hospital Clínic (CC)

El proyecto “Tratamiento y esterilización de Residuos Hospitalarios-HIMCE”, de US$2.5 millones, fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental donde se encuentra en estado de “Admisión”,  y consiste principalmente en la habilitación y operación de una planta de tratamiento, mediante método de microondas, para esterilización de residuos especiales provenientes de establecimientos de salud.

En la actualidad, los residuos hospitalarios son comúnmente tratados a través de métodos de incineración y autoclave, los que generan emisiones atmosféricas que no colaboran al proceso de descontaminación del aire en la región, sumado a los altos costos de operación que poseen, explica el titular del proyecto en la ingresada Declaración de Impacto Ambiental.

La tecnología propuesta por esta iniciativa representa una alternativa eficiente para el tratamiento de residuos hospitalarios especiales, al funcionar con electricidad y minimizar la generación de emisiones y efluentes. “Es importante destacar que esta metodología de tratamiento es ampliamente utilizada en países desarrollados pertenecientes a la Comunidad Económica Europea, donde se cuenta con altas exigencias ambientales”, detalla el documento.

Además de la planta de tratamiento de residuos hospitalarios, que se ubicaría en la comuna de Los Ángeles, se habilitarán distintos espacios complementarios a la función principal del proyecto, las cuales consisten en oficinas administrativas, estacionamientos, servicios higiénicos y áreas de circulación.

La construcción del proyecto considera la instalación y montaje de una planta de tratamiento para la esterilización, trituración e inertización de residuos hospitalarios especiales y de estructuras complementarias. Como producto del tratamiento, se obtendrá un residuo sólido, reducido en volumen y asimilable para su disposición como residuo domiciliario, en forma concordante con lo dispuesto por el Ministerio de Salud.

Objetivo

“El objetivo general es establecer una alternativa a los establecimientos públicos y privados de atención de salud para el manejo de sus residuos hospitalarios especiales. En particular, se propone la utilización de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios especiales, donde por medio de una tecnología eficiente de microondas, se esterilizará todo residuo hospitalario, para su posterior disposición en lugares autorizados.

Etiquetas