Economía y Negocios

Innovación e I+D son claves para que las empresas sobrevivan a la covid-19

Entendiendo que por temas de “caja” la inversión en este ítem se redirecciona, hacerlo puede hacer la diferencia a la hora de poder sobrepasar esta crisis y proyectarse en el tiempo.

Por: Javier Ochoa 20 de Mayo 2020
Fotografía: Diario Concepción

Entendiendo que muchas empresas enfrentan problemas de liquidez producto de las consecuencias económicas de la covid-19 y que probablemente, por un tema de prioridades, la inversión en innovación o en Investigación y Desarrollo se estén posponiendo, lo cierto es que invertir en este ítem parece más importante que nunca, y puede significar incluso la vida o la muerte para una compañía u organización.

Según fuentes ligadas al área de investigación y desarrollo, definitivamente, la pandemia es una oportunidad para crecer en este ámbito, y a la vez una necesidad para poder adaptarse a nuevos escenarios.

El director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Claudio Maggi, recordó que hoy los países que han tenido capacidades tecnológicas y de innovación han podido enfrentar de forma más exitosa la pandemia.

“Creo que el interés se acrecienta en momentos de crisis como ésta. Obviamente, hay empresas que les ha pegado mucho más fuerte y sus esfuerzos están concentrados en sobrevivir, pero para ello es necesario adaptarse, lo que muchas veces pasa por mayor tecnología, por poder innovar. Dependiendo del contexto, esto puede hacer posible sobrevivir e incluso reinventarse.Por ejemplo las pymes que han avanzado hacia modelos digitales asociados a su comercialización. Nosotros lo estamos haciendo, por ejemplo, con el tema de los ventiladores junto a Asmar, elementos de protección personal e incluso productos farmacológicos”, destacó Maggi.

La directora regional de Corfo, Macarena Vera, informó que tienen todos sus programas operativos, como el de Innovación, que puede llegar más adelante en Investigación y Desarrollo. Así también el incentivo tributario está operativos

“Creo que la pandemia hace aun más necesario que las empresas inviertan en I+D. Esto puede ser la clave para la adaptación ante nuevas realidades y necesidades”.

En tanto, el presidente de Compite, y ex gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Nuñez, reconoció que ante una crisis, las empresas cuidan “la caja”, tratan de posponer gastos y asegurar la liquidez. “Es una receta, y sin duda afecta la inversión en I+D. Pero hay diversos trabajos que demuestran que invertir en innovación en épocas de crisis, da respuestas de mediano plazo contundentes, entregan un sobre margen muy sustantivo a las empresas que arriesgaron. Este es el estímulo, informar y que luego de apretar o ajustar los gastos, volver a invertir en innovación, es buena inversión para salir fortalecidos de la crisis. Por eso el desafío inmediato es no perder la fe, saber que en estas épocas de disminución de demanda van a pasar, y que invertir hoy es construir un mucho mejor futuro mañana”, enfatizó Nuñez.

Etiquetas