Economía y Negocios

E-commerce y turismo: Las áreas que mejor y peor han sorteado la covid-19

Distribución, logística e industria primaria se sumarían a los sectores con menor impacto. Al contrario, comercio detallista, hotelería, turismo y restaurantes son los más golpeados.

Por: Edgardo Mora 15 de Mayo 2020
Fotografía: Archivo

Para los gremios los sectores económicos que mejor y peor han sorteado la emergencia sanitaria generada por la Covid-19 en el ámbito regional son el e-commerce y el turismo, respectivamente.

Así lo afirmaron entidades como la CPC Bío Bío, que agrupa a los empresarios de la Región junto con la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobio y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío, Cidere Bío Bío.

Ronald Ruf, gerente de CPC Bío Bío, señala que “el teletrabajo y el ecommerce han ganado un espacio mayor al que suponíamos, pues son herramientas que están disponibles, y permiten adecuar y reinventar la forma en que las empresas pueden complementar su gestión a partir de ahora, y de paso, proyectar una gestión de desarrollo productivo en el largo plazo”.

Por su parte, Pedro Ramírez, gerente de Cidere Bío Bío, refuerza la idea anterior al plantear que “un sector que ha salido muy fuerte es el comercio por internet y eso es una señal a seguir por el comercio minorista ir a la transformación digital y a la asociatividad con otros sectores de distribución y logística”.

Del mismo modo, reconoce que “el sector turismo ha sido afectado en forma importante por bajas en la demanda por restricción de desplazamiento de las personas”.

En tanto, Liliana Lamperti, presidenta de Corbiobío, señala que “claramente, en lo que a economía interna se refiere, la industria primaria, especialmente aquella ligada a la producción de productos de primera necesidad ha sido la que aún no se ha visto tan golpeada por los efectos de la crisis”.

Lamperti, afirma además que “en el plano de los más afectados, por cierto, que el sector de comercio y servicios es sin duda el más golpeado, lo que continuará en la medida que no se generen formas seguras de retomar, al menos en parte, algún grado de actividad o que se pueda controlar la pandemia”.

Necesidad de más apoyo

Ante la consulta sobre qué sectores requieren de mayores apoyos, Ruf dice que “las empresas que requieren un apoyo más inmediato son aquellas que dependen de la venta de cada día; es decir, que requieren flujos de caja permanente para ir cancelando sus compromisos: proveedores, sueldos”.

También agrega que “en este segmento hay muchas empresas de distintos rubros y tamaños, por ejemplo, el comercio detallista, hotelería, turismo, restaurantes, empresas de servicios. Y también empresas de mayor envergadura, como líneas aéreas y empresas del sector automotriz, sólo por dar algunos ejemplos”.

Desde Cidere, Ramírez dice que “los que requieren más apoyo son los del área de servicio como turismo, educación, transporte, centros de salud, comercio, gastronomía, seguros, sin diferenciar su tamaño”.

También resalta que “varios de estos sectores podrán recibir la ayuda de las personas al preferir lo regional y nacional. De quienes administran el país, que es el gobierno, llevando adelante iniciativas desde ya, para volver a niveles, en forma rápida, de producción cercanas a los de antes de iniciada la emergencia. Tenemos las competencias y los medios para volver a la actividad en forma rápida recuperando niveles de empleo y de producción una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”.

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