Economía y Negocios

Ley de Quiebras: procedimientos aumentaron un 49% en Bío Bío

Las cifras las aportó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entidad que ratifica la tendencia alcista, advirtiendo además que el fenómeno recrudecerá este año.

Por: Javier Ochoa 13 de Mayo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las cifras acumuladas a abril de este año dan cuenta de que los distintos procedimientos realizados por personas y empresas al alero de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento (ex Ley de Quiebras) van en aumento, totalizando un total de 330 en la Región del Bío Bío, un 49% más que en los primeros 4 meses del año de 2019 cuando se contabilizaron 220.

La información fue dada a conocer a Diario Concepción por el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, quien advirtió que la tendencia va al alza, pero que aun se espera un mayor aumento de procedimientos a partir de los efectos de la pandemia de la covid-19.

“Las estadísticas muestran que las solicitudes de Renegociación y Liquidación de Personas mantienen una senda ascendente. Por ello el llamado a las personas es que, si están ahora con problemas de liquidez, están anticipando que podrían tener semanas complejas en lo económico, a raíz de los efectos que ha traído esta pandemia, no esperen llegar a una insolvencia profunda y pidan la asistencia de la Superir y puedan, ojalá, optar a una renegociación, un procedimiento administrativo y gratuito, que se realiza ante la Superintendencia y que permite tomar al deudor antes que llegué a una situación de liquidación, logrando que pague sus deudas de manera ventajosa, sin perder sus bienes, tras llegar a un acuerdo con todos sus acreedores”.

-¿Esta tendencia se podría acentuar en los próximos meses, tanto para Personas como Empresas?

– Si analizamos los datos actuales, vemos que el número de solicitudes creció a la tasa habitual que crece este procedimiento concursal, esto a través de un monitoreo de las cifras de manera diaria que nos permite ir tomando las acciones adecuadas a tiempo, observando las tendencias que se van generando en el corto-mediano plazo, por lo que aún no se dejan ver los efectos de la contracción económica que está produciendo esta pandemia sanitaria”.

Cabe recordar que en el sitio web www.superir.gob.cl las personas y emprendedores podrán encontrar información relevante sobre los procedimientos y alternativas que la ley dispone, y han dispuesto de un canal especial para que los usuarios puedan saber cómo solicitar online los procedimientos.

Si requieren recibir más información u orientación, en la página están detalladas todas las alternativas virtuales de comunicación”, destacó el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez.

Desafíos

Para el abogado y Coordinador de la Red ExpertosenDeudas.cl, Benjamín Jordán, el desafío principal en esta materia es encausar la Ley 20.720 a las necesidades de las personas y las empresas . “Son incentivos correctos el buscar facilitar los requisitos de ingreso y evitar todo tipo de discriminación en el acceso a la Ley. Pero son incentivos incorrectos el proyecto del gobierno que busca dejar de considerar a las personas que emiten boletas de honorarios como empresas y que se les considere como personas naturales lo que puede llevar a una desprotección de las personas que trabajan en profesiones liberales.

La punta del iceberg

Por su parte, el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, recalcó que este fenómeno es la punta del iceberg.

“Al escuchar a la ministra Zaldívar que informa que la tasa de desempleo puede llegar al 18%, no hace más que confirmar que la quiebra de personas naturales se disparará en el mismo porcentaje de aquí al final del año, ya que reinsertarse al mercado laboral en el corto plazo se ve difícil”, estimó Ibáñez.

Sobre las empresas, éstas aumentaron su nivel de mora a marzo en un 12%, lo que también hace prever que el número de éstas que caigan a Dicom y no accedan al Bono Covid, disparará la liquidación de empresas.

Andrés Oreña P.

Etiquetas