Economía y Negocios

Ministra del Trabajo advierte que desocupación podría llegar al 18% ante crisis

Por: César Herrera 11 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Preocupación genera la actual tasa de desocupación en el país, generada en gran parte por la crisis sanitaria que se enfrenta por causa de la covid-19. Ante este escenario, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, no descartó que el desempleo llegue al 18%, cifra entregada por expertos, “si es que las cosas no se hacen como deben ser”.

La secretaria de Estado señaló que la tasa de desempleo actual (trimestre móvil enero-marzo), del 8,2%, no refleja la situación actual debido a que no considera abril, mes en el cual iniciaron las cuarentenas y medidas restrictivas, consignó La Tercera.

En este línea, apuntó a que los datos del primer trimestre hablan de 800 mil desempleados. “Si yo a eso le sumo las 300 mil cartas de despidos del mes de marzo, que no necesariamente están contabilizadas entre las 800 mil, porque se pueden haber contabilizado mayoritariamente, que es lo que se acostumbra a pasar, los últimos días del mes, yo podría estar hablando de un millón cien mil (desocupados). Y eso sin contar lo que está ocurriendo en el mes de abril”, aseveró la ministra.

Asimismo, Zaldívar aseguró que coincide con el análisis del director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, quien estimó que la tasa de desocupación ya debe estar en torno a los dos dígitos.

Etiquetas