Economía y Negocios

Destacan el impacto de la institución en innovación y desarrollo de I+D

Resaltan que es un semillero de profesionales de alto nivel tecnológico. Desde una visión interna, explican el aporte en tres pilares: trabajo de investigación, desarrollo de activos tecnológicos y generación permanente de talento.

Por: Edgardo Mora 10 de Mayo 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“La Universidad de Concepción es un pilar regional y nacional en investigación, desarrollo e innovación”, así de claro es Carlos Sepúlveda, director del grupo de empresas Setop y gerente general de Innocon, el primer centro de I+D privado y financiado con dineros 100% regionales.

El ejecutivo destaca, además, que la UdeC “se encuentra dentro de los principales generadores de conocimiento del Bío Bío y es un semillero de profesionales de alto nivel tecnológico”.

Requerido respecto de la experiencia de Innocon con los profesionales egresados de la UdeC, responde que “Innocon tiene dentro del grupo, muchos profesionales de la UdeC. En general, se trata de profesionales con mucho conocimiento, ímpetu y estructura, para poder enfrentar diversas áreas de desarrollo. Son profesionales que nunca se dan por vencidos ante los problemas”, resalta el empresario.

En cuanto al rol que debe jugar la innovación en las circunstancias actuales, Sepúlveda plantea que “la innovación debe aportar las herramientas para que todas las actividades que actualmente se están viendo afectadas por la Covid-19, se reconviertan lo más pronto posible, con nuevos productos y servicios que Chile y el mundo necesitan en estos momentos”.

Visión interna

Desde el interior de la casa de estudios, Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación en relación al impacto de la UdeC en el ecosistema de innovación y emprendimiento regional es enfático en señalar “(La UdeC) es consustancial al ecosistema de innovación y emprendimiento regional, sin la universidad, creo que el ecosistema sería muy distinto, muchísimo más débil”.

El director dice también que “el rol de la universidad desde hace varios años y muy vigente en la actualidad, tiene que ver con tres grandes contribuciones al ecosistema regional. Por un lado, el desarrollo de investigación aplicada, que da pie para nuevas innovaciones, para desarrollos y para interacciones de gran valor innovador con la industria, pero además para el desarrollo de spin off dentro de la universidad, de posibles empresas nuevas de base tecnológicas, a partir de ese trabajo de investigación”.

Del mismo modo, pone en relieve que “a partir de este trabajo de investigación, la UdeC lidera hace varios años a nivel nacional las líneas Viu que son las de la Anid, líneas que a partir de investigación, definen la posible conformación de empresas de base tecnológica dinámica”.

Por otro lado, un segundo nivel, “es el desarrollo de activos tecnológicos, donde la UdeC es una de las dos entidades que más patenta en Chile, por lo tanto, el desarrollo permanente de soluciones aplicadas que pueden tener valor, ser transferidas, licenciadas o ser parte de la formación de una empresa de base tecnológica es muy importante y va generando una creciente oportunidad de desarrollo, para el ecosistema regional, como lo demuestran muchos casos como Konatec, Madesal y varios otros”, comenta Maggi.

En tercer lugar, “lo que es muy importante para el ecosistema de innovación y emprendimiento es la generación permanente de talento y aquí es relevante, también, considerar que en los últimos años, tanto ingeniería como en las facultades de ciencias, a través de los programas para el 2030 de la Corfo, han renovado sus mallas y han puesto muchas más habilidades como la gestión de innovación y capacidades emprendedoras”, afirma el director de Desarrollo e Innovación.

Los desafíos

En el ámbito de los desafíos, Maggi apunta a que “las empresas que nacen a partir de las tecnologías o la innovación, no sólo puedan crearse, sino que también logren escalar con base en la Región”.

Un segundo desafío, “es que toda la capacidad de patentamiento y construcción de un portafolio tecnológico muy robusto, convertirlo en un gran despliegue de transferencia hacia el sector productivo y, también, a través de emprendimientos”.

Y un tercer desafío, sigue el director, “es que se pueda retener talento y a la vez, poder atraerlo”.

IncubaUdeC

Para Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, “el impacto de la UdeC en el ecosistema regional está enfocado en varios aspectos, como fortalecer el talento universitario que existe en la Región y a través de sus alumnos y ex alumnos poder desarrollar innovación y emprendimientos que son la base de una economía innovadora”.

A la vez, indica que “los incubaUdeC de la Dirección de Desarrollo e Innovación buscan apoyar emprendimientos dinámicos e innovadores para que puedan llevar sus negocios y emprendimientos al mercado. Además, apoya en la etapa de aceleración y en la búsqueda de inversionistas”.

Etiquetas