Economía y Negocios

¿Quiénes podrán optar al seguro para trabajadores a honorarios?

Por: Equipo Digital - La Tercera 29 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

El Gobierno presentó este miércoles el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes, el cual busca busca complementar hasta en un 70% los ingresos de quienes emiten boletas a honorarios y se hayan visto afectados por la crisis que desató la pandemia del coronavirus.

La idea, señalaron en el Ejecutivo, es que los trabajadores con boleta tengan una protección similar a la que poseen los trabajadores formales por medio del seguro de cesantía. Este seguro tendrá un diseño permanente, para que pueda cubrir a los trabajadores en eventos futuros.

Quiénes son los beneficiarios

El beneficio está destinado a todos los trabajadores a honorarios del país -incluyendo a funcionarios de la administración pública-, cuando se cumplan los siguientes tres requisitos:

1.- La existencia en el país de un contexto de catástrofe definido como una declaración de la autoridad sobre un evento externo que afecte gravemente el desenvolvimiento de la economía en general y la capacidad de generar ingresos de los trabajadores a honorarios.

2.- Que el trabajador registre una caída de al menos 20% en los ingresos percibidos por boletas de honorarios, con respecto al promedio en los doce meses anteriores a la crisis.

3.- Que el trabajador haya emitido boletas por un mínimo de 8 meses en 2 años, o 4 meses en 1 año. Incluso a quienes hayan tenido ingreso por más de una fuente. Se entregará un beneficio proporcional a las emisiones de boletas realizada.

Cuál es el monto

Para el cálculo se utilizarán como base los 12 meses previos al evento, considerando que mientras mayor sea la caída, mayor es el beneficio que entrega el seguro. Este seguro entregará hasta 3 prestaciones en los 9 meses posteriores de la catástrofe, y es compatible con otros pagos como el de pensiones o los beneficios del Seguro de Cesantía.

El tope máximo del beneficio mensual pagado por el seguro será de hasta $500 mil y todo dependerá del ingreso. Por ejemplo, para los trabajadores que tengan ingresos promedios en los últimos 12 meses inferiores o iguales a $320 mil, el seguro financiará el 70% de la caída en ellos. Para quienes tengan ingresos superiores a $320 mil se les cubrirá una proporción de la caída, la cual irá decreciendo.

Además, se contempla realizar una reliquidación anual para aquellos que reciban beneficios en exceso respecto de sus ingresos anuales.

Etiquetas