País

Presidente Piñera anuncia proyecto que crea seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes

Por: César Herrera 29 de Abril 2020
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el proyecto de ley que crea un seguro de protección de ingresos para los trabajadores independientes, que emiten boletas honorarios, en el marco de la crisis provocada por la covid-19.

En La Moneda el mandatario anunció que “prontamente” enviará la iniciativa al Congreso, la cual irá en apoyo de 1,2 millones de trabajadores a honorarios y que “debido a esta crisis, a esta situación de emergencia, han visto cómo han caído fuertemente sus ingresos”, consignó Emol.

“Este seguro entregará beneficios a los trabajadores independientes que hayan emitido al menos cuatro boletas de honorarios durante los últimos 12 meses u ocho boletas de honorarios durante los últimos 24 meses. Y que producto de esta crisis que estamos viviendo, hayan experimentado caídas en sus ingresos iguales o mayores al 20% de lo que era su ingreso promedio”, expresó el jefe de Estado, quien acotó que la ayuda se podría extender para llegar a casi dos millones de personas en situaciones equivalentes.

La máxima autoridad de gobierno explicó que el proyecto efectuará pagos mensuales, “cuya magnitud va a depender del monto de la caída de los ingresos y de la situación socioeconómica de la persona afecta (…) y que va a llegar hasta un 70% de la caída de los ingresos de estos trabajadores”. Asimismo, esclareció que el beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los nueve meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria, siendo el tope máximo mensual pagado por el seguro de $500.000 pesos.

El seguro se financiará con un aporte de los trabajadores independientes, que va a alcanzar a un 0,4% de los ingresos que ellos perciban. A su vez, el aporte será compatible con el acceso al Seguro de Desempleo, si alguna persona tiene la doble característica de tener contrato de trabajo y emitir boletas de honorarios, precisó Piñera.

“Como no queremos esperar y queremos que estos beneficios empiecen a llegar apenas se apruebe esta ley, hemos establecido un aporte extraordinario de parte del Fisco de hasta 300 millones de dólares que va a permitir financiar estos beneficios en sus primeras etapas y esperamos que ese aporte pueda ser reintegrado en el tiempo”, sentenció el Presidente de la República.

Etiquetas