Economía y Negocios

Notarías se abren paso con trámites sin costo y a domicilio

De acuerdo con los consultados, lo más demandado a la fecha es la ratificación de finiquitos laborales. En cuanto a las solicitudes que disminuyeron están, entre otras, las escrituraciones de la actividad bancaria e inmobiliaria principalmente.

Por: Edgardo Mora 19 de Abril 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La actualización de protocolos sanitarios y administrativos, la ejecución de trámites sin costo y a domicilio para los casos más vulnerables, y la digitalización de la mayor cantidad de trámites posibles es la forma en que las notarías se abren paso ante el avance de la cuarentena.

Cuenta de lo anterior, dan tres notarios consultados por Diario Concepción.

Ramón García, cuyos servicios son una tradición de buenas prácticas, lo que le ha valido en reconocimientos y premios por la gestión de su equipo, detalla que entre las acciones tomadas están: “medidas de protección y prevención de riesgos de contagio de colaboradores y público; solicitamos salvoconductos de los que viven en comunas con cordón sanitario disponiendo movilización para sus traslados; autocuidado con mascarillas y alcohol gel, guantes; sanitización constante en todas las oficinas del oficio; flexibilidad laboral; uso de dispensadores con alcohol gel para el público; señaléticas con huinchas que permiten mantener distancia y toma de temperatura a los requerientes”.

Carlos Miranda, cuya notaría, como es costumbre, también lleva su apellido, afirma que “nos hemos visto en la obligación de implementar estrictos protocolos sanitarios, internamente, como en la atención de público”.

Firmas a domicilio

También es dable destacar que “los notarios de todo Chile estamos, en la medida de lo posible, tomando firmas en los domicilios, para los casos de personas en aislamiento social, con riesgos de salud o con enfermedades de base. Y, también, respecto de los adultos mayores en riesgo social, muchas notarias tienen un servicio de gratuidad para los poderes que le otorguen a terceros para el cobro de sus pensiones”, asegura Miranda.

Gastón Santibáñez, de Notaría Santibáñez, resalta que “se estableció una jornada menor de trabajo, atendiendo sólo desde las 8 am hasta las 14 horas, finalmente, se limitó la cantidad de personal a trabajar fijando turnos en el equipo de trabajo, de modo tal que si ocurre un contagio del personal, ese turno se va a cuarentena y entra el otro grupo, así la función notarial no se detiene”.

Apoyo en la digitalización

Otro de los aspectos considerados en la notaría García es el “sistema online para requerir servicios con formatos en nuestra página para que desde allí sean llenados por los usuarios, reduciendo los tiempos y facilitando las atenciones”, agrega el mandamás del oficio.

En el caso de la notaría Miranda, “nuestro mayor desafío es poder seguir realizando la actividad notarial, para lo cual hemos potenciado el uso de nuestra plataforma web para el proceso de escrituración, esto facilita que los distintos usuarios interactúen con nuestro oficio y puedan realizar sus labores mediante teletrabajo. Y, también, se está implementado, con algunos clientes, la firma de documentos con firma digital, transitadas completamente desde nuestro sistema de gestión notarial Aiken”.

Por su parte, Santibáñez dice que “algunos trabajos administrativos se realizan en forma interna vía internet, asimismo, tenemos una plataforma denominada Notario exprés, donde el cliente avanza en su gestión desde cualquier lugar y se agenda hora y día para la suscripción del servicio que requiere, lo cual hace bastante más expedito el servicio; hago mención que esto no aplica en el caso de escrituras públicas, sólo documentos privados”.

Finiquitos, lo más requerido

Entre los servicios más solicitados a las notarías consultadas han sido los finiquitos.

En notaría García informan que “en el área de Instrumentos Privados, conocido como mesón, ratificación de finiquitos laborales ha sido lo más solicitado. En el área de Instrumentos Públicos, mandatos, compraventas, retiro de Vale Vistas en Custodia, asociados a Instrucciones notariales vinculadas a escrituras de compraventa”.

Santibáñez confirma lo anterior: “lamentablemente, dada la contingencia, sin duda alguna, los finiquitos laborales”.

En tanto, Miranda agrega que “hay una disminución de los procesos de escrituración, que se refieren a la actividad bancaria e inmobiliaria, principalmente. Pero como notaría, al igual que los Conservadores de Bienes Raíces, estamos haciendo un esfuerzo sostenido, a fin de que los procesos de escrituración no se paralicen”.

Etiquetas