Economía y Negocios

CUT Provincial de Concepción rechaza la suspensión de negociaciones colectivas

Si bien algunos la defienden, los trabajadores de la zona no están de acuerdo con esta medida. Para el presidente de la colectividad, Eloy Silva Inostroza, sería perjudicial. “Si se trabaja mediante teleconferencia, por qué no usar ese medio para negociar”, dijo.

Por: Felipe Placencia 19 de Abril 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Hace unos días, se conoció que se busca suspender las negociaciones colectivas mientras el país enfrente el coronavirus.

Para ello, se está impulsando una ley que espera sea aprobada rápidamente.

Actualmente, en la Región del Bío Bío hay 19 procesos que buscan acuerdo entre empleadores y su personal sindicalizado, según informó a Diario Concepción la Seremi del Trabajo.

“Cabe destacar, eso sí, que todos esos procesos se desarrollan en buenos términos”, precisó la seremi Sintia Leyton.

Oposición

Consultados al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, de la Provincia de Concepción, indicó que no están de acuerdo con la normativa que nació en la Comisión del Trabajo del Senado, teniendo rápido apoyo del gobierno.

“Si se trabaja mediante teleconferencia, por qué no usar ese medio para negociar. Hoy día se deben ocupar todos los instrumentos necesarios en favor del diálogo, con respeto y reciprocidad”, señaló el presidente de la colectividad, Eloy Silva Inostroza.

El dirigente añadió que la negociación colectiva es un logro a nivel nacional que , precisamente, va e la línea de proteger el derecho de los trabajadores y no dejarlos en ascuas.

“Mucho menos en el contexto de emergencia sanitaria que se está viviendo”, precisó Silva.

A nivel nacional, la presidenta de la CUT, Bárbara Andrade, declaró algo similar.

“Se pretende negarle el derecho a los trabajadores y trabajadoras, de manera colectiva poder negociar, pese a que sabemos que en este propio instante se están viviendo situaciones donde hay empresas que están teniendo muchas más ganancias, incluso que en otros momentos frente a la situación de catástrofe”, puntualizó la lider sindical.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se ha manifestado sorprendido por la oposición.

“No estamos proponiendo que el trabajador quede indefenso o vaya a quedar sin contrato que lo proteja. Al contrario, estamos proponiendo algo excepcional para justamente protegerlos”, dijo la autoridad nacional.

La idea partió de la oposición. Fue el senador Juan Pablo Letelier (PS) quien habría propuesto estos cambios.

A juicio del parlamentario, se “dificulta seriamente la realización de procedimientos de negociación colectiva y de elección de los directorios de organizaciones sindicales”.

El presidente de la CUT provincial de Concepción, Eloy Silva Inostroza, insistió en la necesidad de que “no se pueden buscar prohibiciones sin tener un diálogo transparente, claro y concreto”.

Y resaltó: “Todos los trabajadores organizados pueden entrar en negociaciones con acuerdo de las partes y, ante eso, debe estar la voluntad de los sindicatos. Se debe respetar la autonomía sindical”.

El subsecretario Arab, comunicó, igualmente, que de hacerse efectiva la medida, un total de 800 negociaciones quedarán en receso.

De hecho, el proyecto cuenta con el respaldo general. Lo que resta es que el Senado deberá ratificar la idea de legislar para que luego se pueda abrir un plazo para las indicaciones, tanto de los senadores como del Ejecutivo.

¿Que dice la propuesta?

En lo fundamental, “se establece el congelamiento de las negociaciones colectivas a partir del 18 de marzo y la prórroga de los instrumentos colectivos que venzan durante el estado de catástrofe o aquellos que debieran vencer dentro de 60 días corridos posteriores al cese de dicho estado”.

A su vez, “el proyecto suspende los procesos electorales de directivas o delegados sindicales, que hayan comenzado o deban iniciar durante el estado de catástrofe”.

Se ha enfatizado que “un objeto de polémica es la imposibilidad de iniciar nuevos procesos de negociación colectiva en sindicatos que no tengan instrumento colectivo vigente”.

Etiquetas