Economía y Negocios

Empresarios locales ven con buenos ojos idea de fondos con factoring

En la medida que se igualen las condiciones que entrega la banca, la visión es que sería una rápida manera de generar liquidez y daría dinamismo a la industria.

Por: Edgardo Mora 17 de Abril 2020
Fotografía: Archivo

El análisis por parte de Hacienda de generar un mecanismo de financiamiento para mejorar la situación de liquidez de empresas no bancarizadas a través del factoring es vista con buenos ojos por empresarios regionales.

En el caso de Humberto Miguel Cerda, gerente general del grupo de empresas Himce, que se desempeña en el área del aseo industrial, su visión es que “parece adecuado que existan diferentes alternativas de financiamiento y uso de los instrumentos como Fogape y Fogain. No hay que olvidar que a pesar de todo lo que se diga, los bancos de igual manera harán su evaluación de riesgo, por lo que nadie podrá asegurar que el crédito será para todos”.

Miguel Cerda explica además que “el factoring al ser un instrumento que permite obtener liquidez inmediata a partir de que uno ceda los derechos de una factura, cheque o letra, permitiría que a las personas o pymes que tienen facturas por cobrar puedan obtener ingresos y plata fresca”.

Del mismo modo, el empresario recuerda que “históricamente el factoring es más caro que el banco debido a que igual se financian con las platas de estos, por lo que debería asegurarse la misma tasa nominal que se fijó con los bancos y sea traspasada”.

Otro aspecto relevante para el gerente general de Himce es que “hoy las personas que no son clientes de bancos no van a poder acceder al Fogape por lo que el factoring sería una muy buena alternativa”.

Por su parte, Elizabeth Gómez, dueña de Espacio Dinámico, cuyo rubro es la fabricación de muebles, plantea que “en la medida que las condiciones de los bancos sean similares a la de los factoring en términos de tasas de interés y plazos para pagar, entre otros aspectos, prefería asumir un crédito a través del factoring, sin estas condiciones no lo haría en este momento”.

Otra ventaja de esta modalidad, según Gómez, tiene que ver con que “si las condiciones para adquirir créditos con la banca fueran iguales o mejores que con el factoring, se lograría, además, dar dinamismo a un nicho diferente como esta industria”

Betsy Concha, presidenta del capítulo regional de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, al ser consultada respecto de la idea de usar el factoring se muestra también más a favor de esta iniciativa.

“Además de llegar a los no bancarizados, sería muy bueno que la banca tuviera competencia en el mercado”, afirma Concha.

Cabe recordar que de acuerdo a los datos publicados por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián en 2019 solo un 4% de las pymes utilizaba este servicio, lo que demuestra que es un negocio que tiene mucho para crecer y para desarrollarse.

Muy probablemente en los próximos días el Ministerio de Hacienda anuncie nuevas medidas relacionadas con esta materia.

Etiquetas