Economía y Negocios

Pymes aprueban congelamiento de negociaciones colectivas

Consultados hablan de efectos menores pero positivos. Actual escenario haría que la medida sea un alivio para los que deben pasar por el proceso.

Por: Edgardo Mora 16 de Abril 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

Tras el análisis iniciado en la Comisión de Trabajo sobre el proyecto de Ley que busca congelar las negociaciones colectivas hasta que finalice el estado de catástrofe, consultamos a empresarios pymes qué posiciones tienen frente a la iniciativa.

Es así como Pablo Cifuentes, dueño de una clínica odontológica, manifestó que “estoy de acuerdo con congelar cualquier tipo de negociación entre sindicatos y empresas pues estamos viviendo una gran crisis, la más dura de los últimos 100 años, la más dura que nos ha tocado vivir”.

Respecto a cómo podrían verse afectadas las pymes, respondió: “creo que el impacto de esta iniciativa de la Comisión de Trabajo es bajo pues el porcentaje de trabajadores sindicalizados en nuestras pymes es muy bajo. La gran mayoría corresponde a grandes empresas”.

En tanto, Richard Harnisch, dueño de Comercial Harbas Ltda. (Harbas Lavandería), señala estar de acuerdo con que las negociaciones colectivas se pospongan.

“La crisis sanitaria global que conlleva irremediablemente muy serias dificultades a la economía y, por ende, incertidumbre a los trabajadores y las empresas, no permite tener un escenario adecuado para efectuar este tipo de convenios”, expresó el empresario.

Harnisch también agregó: “las empresas en general, grandes, medianas y pequeñas, ya están todas afectadas, la medida de postergar estas negociaciones es un alivio para aquellas a las que correspondía llevarlas a cabo”.

Para Sofía Catalán, emprendedora del área inmobiliaria, las negociaciones colectivas no son lo único que debería congelarse dado que “no están los actores ni las condiciones para negociar”.

Adicionalmente, plantea que “hoy necesitamos que la protección a las personas sea lo principal y generar instancias para quienes viven el día a día con sus negocios, sean prestadores de servicios o generadores de empleo puedan tener un soporte real del Estado”.

Cabe señalar que según las cifras de la Dirección del Trabajo (DT), la tasa de sindicalización en 2018 fue de 20,6%, lo que significó un estancamiento respecto a 2017, cuando la tasa llegó a 20,9%, y una pausa en la tendencia alcista que se venía observando al menos desde 2011.

Etiquetas