Economía y Negocios

Suplementeros prevén incierto futuro, tras baja de 70% en ingresos

Uno de los testimonios revela caída de entre 80% y 90% en sus ventas. Además, gestionan ayuda, ya que el ser trabajadores independientes los excluiría de medidas de apoyo.

Por: Edgardo Mora 05 de Abril 2020
Fotografía: Archivo

De los 200 socios del Sindicato Independiente de Suplementeros de la provincia de Concepción, 140 se encuentran activos y, de estos, sólo 30 o 35 están trabajando a raíz del Covid-19 y otras variables.

Así lo informan dirigentes y socios del gremio, quienes se encuentran gestionando ayudas para los miembros más vulnerables de la asociación.

“Nuestra situación actual es crítica, al igual que otros gremios, pero hay que considerar que somos un grupo que en su mayoría son personas de edades avanzadas, por lo que, además de lo económico, hay un alto riesgo de vida”, resalta Ramón López, presidente del Sindicato Independiente de Suplementeros de la provincia de Concepción.

En esta línea, remarca, además, que “estimamos que somos un rubro estratégico, menos que antes, pero aun así, somos quienes hacemos llegar la información al público y no accedemos a beneficios, porque no entramos en las categorías que reciben ayuda”.

El presidente del sindicato expresa también que “para algunos somos empresarios y estamos regidos por el código laboral, pero la verdad es que nos sentimos en tierra de nadie”. Del mismo modo, detalla que “de 100 quioscos que hay en el centro de Concepción, habemos 15 trabajando y de manera esporádica, es decir, a algunas horas y tampoco todos los días”.

Disminución de impresos

Raúl Díaz, secretario del mismo sindicato y miembro de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile, explica que “hubo impresos que desaparecieron antes del estallido social y hubo otros que dejaron de circular como medida de control de la pandemia”.

Al mismo tiempo, Díaz plantea que “en Concepción, de las 130 a 140 personas que estábamos trabajando, ahora lo hacemos sólo entre 30 y 35, quienes seguimos enfrentando dificultades”.

Adicionalmente, el gremio informa que, tanto en el lugar desde donde retiran los impresos como en los quioscos, no cuentan con guantes o mascarillas que ayuden a evitar los contagios.

Respecto cuáles son los ingresos medios y cuánto han bajado, producto de la actuales circunstancias, el secretario detalla: “con suerte hoy día estamos sacando un 30% de lo que recibíamos antes, es decir, tenemos una baja de entre un 70% a un 75% aproximadamente”.

Principales demandas

Requerido sobre las ayudas más urgentes, el dirigente señala que “lamentablemente, las autoridades no nos han dado ninguna respuesta y no nos consideran en ninguna parte, porque somos trabajadores independientes que no entramos en las categorías para recibir ayuda, entonces, nos sentimos a la deriva”.

Por el momento, las prioridades son “aquellos que ya cumplen más de 20 o 30 días sin trabajar”, indica Díaz.

Gestiones del Sindicato

De acuerdo con López, “estamos viendo una posibilidad, a través de Sercotec, lo que se está gestionando a nivel nacional y pensamos a que nivel local debería ser la municipalidad y el Gobierno Regional quienes se acuerden de nosotros”.

Por su parte, Díaz dice que “estamos coordinando para ir a dejarles cajas con mercadería mientras vemos otras acciones de apoyo”.

Otra acción del gremio, es la elaboración detallada de un catastro interno con los casos más vulnerables, que luego será entregado a las autoridades, con el fin de obtener más ayuda.

Testimonio

Hugo Carrasco es un quiosquero con más de 50 años de ejercicio del rubro y lleva el mismo tiempo como socio del sindicato de suplementeros.

Carrasco detalla que el sindicato está formado por 200 socios, de los cuales, 140 son activos actualmente.

En relación a cuánto han bajado los ingresos en su caso particular, expresa que “estimo que ha sido alrededor de un 80% a un 90%”.

Para Carrasco, la ayuda que más valora en estos momentos es “el poder contar con mascarillas y guantes, junto con algún subsidio para comprar artículos de aseo, por ejemplo, para poner dispensadores de jabón en los quioscos”.

Etiquetas