Economía y Negocios

BC y nuevo IPoM: especialistas prevén bajo impacto en nueva baja de la TPM

Se pone en duda su efecto real, toda vez que el consumo interno está afectado por comercio cerrado, efecto 18-0 y restricciones sanitarias de desplazamiento.

Por: Javier Ochoa 01 de Abril 2020
Fotografía: Banco Central de Chile

Al cierre de esta edición se esperaba el Informe de Política Monetaria por parte del Banco Central, donde se anunciaría una nueva baja en la Tasa de Política Monetaria que quedaría en 0,5%, como una de las pocas maniobras que le restan al instituto emisor para estimular el consumo interno y dinamizar un poco la economía y hacer frente a los efectos que se venían acumulando desde el 18 de octubre de 2019 con la crisis sociopolítica.

Ante este escenario, el académico de Facea Ucsc, Andrés Ulloa planteó que “los instrumentos con que cuenta el Banco Central son exiguos. Una baja adicional de la TPM no ayudará en mucho toda vez que ya estaba baja. Pero probablemente llegará a cero y nos inundaremos con crédito barato y alto riesgo. Hacienda tiene más instrumentos, pero recursos limitados y baja capacidad de endeudarse a tasas razonable. La coordinación entre estas dos entidades resultará clave incluso si ello significa modificar transitoriamente la Ley del Banco Central.

¿Qué debemos esperar con esta baja en la TPM?

Rebajar la TPM es una política expansiva, que busca dinamizar la actividad económica principalmente en el consumo realizado por el sector privado. Para la directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la USS, Karin Bravo, la baja en la tasa de interés vuelve más atractivo el endeudamiento, lo que motiva a consumidores a gastar. “Sin embargo, la incertidumbre existente en la economía, con muchos sectores sin poder producir bajo situaciones normales, con gran parte del comercio cerrado y con el fantasma que tienen muchos trabajadores de perder el trabajo, difícilmente podemos pensar en que se obtendrán estos resultados que son más bien teóricos. Por tanto, es incierto pensar que una nueva baja en la TPM (que ya sería nuevamente una baja histórica) dinamice el consumo, mientras no se pueda volver a cierta “normalidad” en los distintos sectores y actividades económicas.

En cuanto a los efectos en el mediano y largo plazo, el economista de la UDD, Carlos Smith sostuvo que una recesión mundial es el escenario más seguro producto de los efectos de la pandemia, y las perspectivas para Chile es que se podrá manejar “relativamente bien”, pero que durará bastante tiempo, con quiebras de empresas, con una recesión económica, con una caída 2020 sobre el 2%, estimó, aunque advirtió que este escenario va cambiando.

“Tenemos una deuda relativamente baja en relación con el PIB y seguramente la tendremos que subir para adoptar medidas, que será lo que controle la velocidad de la recuperación económica”, dijo Smith.

Y fue el economista, el director de Corbiobio, Francisco Gatica, quien resaltó la tasa de desocupación regional del trimestre móvil diciembre 2019 – febrero 2020, que aumentó 2,2 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, alcanzando un 8,3%. “La cifra es preocupante porque sólo recoge el impacto en el empleo del estallido social. Debemos esperar que a mediados de semestre las cifras de desocupación superen los dos dígitos (10 – 12%)”, estimó Gatica, quien enfatizó que se necesita que operen los niveles de descentralización.

“Las medidas macroeconómicas, por sí solas, no aseguran el bienestar de los ciudadanos en el territorio. Es clave identificar dónde están los microempresarios que necesitarán más apoyo focal. No puede medir con la misma vara al retail con aquel pequeño comercio”.

Etiquetas