Economía y Negocios

Sepa qué hacer si es emprendedor regional ante el escenario actual

Adecuarse rápidamente, analizar oportunidades, potenciar trabajos colaborativos, fortalecer la innovación junto con asumir roles sociales relevantes, entre otras, son sus sugerencias.

Por: Edgardo Mora 27 de Marzo 2020
Fotografía: Inti Núñez, Beatriz Millán, Michelle Tobar y Pablo Catalán | Carolina Echagüe M.

Para quienes tienen una Star Up o forman parte del ecosistema de emprendimiento regional y buscan saber qué hacer en medio de la contingencia, cuatro actores regionales en materia de innovación y emprendimiento entregan algunas ideas.

Se trata de las sugerencias de Inti Núñez, director de estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción; Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC; Michelle Tobar, directora del Departamento de Administración y Coordinadora de RSU de la Facea de la UdeC; junto a Pablo Catalán, profesor asociado al Departamento de Ingeniería Industrial, también de la UdeC.

Para Núñez, hay que “continuar moviéndose. La ventaja de ser pequeño -y nuevo- es la flexibilidad. Ante estas condiciones cambiantes, los emprendedores deben adecuarse rápidamente y ver las oportunidades”.

A modo de ejemplo, destaca: “el emprendimiento Copper3D lanzó una mascarilla autoimprimible que utiliza nanopartículas de cobre, y fue un éxito. Los restaurantes que se han movido rápidamente a delivery, las plataformas y apoyos con teletrabajo”.

Otro punto relevante para el director de estrategia de la Facultad de Ingeniería es “ahorrar. El control sobre el flujo es muy relevante, guardar fuerzas para cuando cambien las condiciones”.

Millán, por su parte, postula que “debemos potenciar aún más nuestro trabajo colaborativo, considerando sobre todo la forma en que estamos cambiando drásticamente la manera de conectarnos, de relacionarnos y, por sobre todo, de generar valor a los emprendedores. Hacer cosas juntos y no aislados, y por sobre todo más que duplicar acciones, sumar acciones en diversos ámbitos”.

En tanto, Michelle Tobar afirma que “los emprendedores fieles a su naturaleza, deben buscar alternativas que le permitan “navegar mejor en aguas turbulentas”, deben fortalecer sus capacidades creativas y de innovación”.

En la visión de Catalán se debe “asumir un rol social relevante, desarrollando soluciones digitales masivas que faciliten patrones de colaboración en la población”.

Además, agrega que “los agentes del ecosistema de innovación se han transformado en proveedores de soluciones reales para la población, contribuyendo a detener el avance del virus y su negativo impacto actual y futuro”.

El profesor invita a revisar el caso de Taiwán, ya que dice que “es claramente un referente”.

Etiquetas