Economía y Negocios

Plan económico de Gobierno incluye proyecto para empleados que no pueden “teletrabajar”

Por: Erasmo Tauran 19 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera anunció un inédito plan por US$11.750 millones para enfrentar los efectos que tendrá la pandemia del coronavirus en la economía nacional. El mandatario recurrió al “2% constitucional”, que le permite decretar pagos no autorizados por ley cuando existan necesidades impostergables derivados de una calamidad pública.

Entre todas las medidas anunciadas, destaca la iniciativa que apunta a proteger el empleo de trabajadores que no pueden cumplir sus funciones debido a la crisis sanitaria.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el proyecto busca que, cuando un trabajador deba permanecer en su hogar, como medida preventiva ante la emergencia y sin posibilidad de trabajar a distancia (teletrabajo), se le permita la suspensión temporal de sus funciones, manteniendo el vínculo contractual.

¿Y el sueldo? El ministro dijo que idealmente la empresa mantendrá el salario al trabajador, pero no todas pueden hacerlo. Por ello se permitirá al empleador solo pagar las cotizaciones previsionales y de salud y suspender el sueldo.

¿Y de dónde sacará dinero el trabajador? Briones indicó que el ingreso “va a venir del Fondo de Cesantía, con los mismos criterios que se aplican para una persona que está cesante y que ha roto su vínculo contractual. Va a recibir ese ingreso y con criterios de elegibilidad mucho más livianos que el que prima para ser elegible en caso de cesantía”.

El secretario de Estado sinceró que habrá una situación compleja, pero será transitoria: “Quiero empatizar con los trabajadores que van a estar en esta situación, porque hay que decirlo con claridad: van a tener un sueldo menor que al que tenían“.

Etiquetas