Economía y Negocios

Seremi del Trabajo hace llamado a que se apruebe totalmente el Ingreso Mínimo Garantizado

La nueva mandamás de la cartera, Sintia Leyton, pidió que se diera el vamos definitivo al subsidio de $59.200, para que lo más prontamente posible nadie en la Región del Bío Bío gane menos de $301.000 líquido al mes.

Por: Felipe Placencia 15 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Bío Bío, Sintia Leyton (RN), asumió hace dos semanas su cargo. Tiene 34 años, casada y con dos hijos. Es psicóloga de profesión, una que adquirió a pulso gracias al esfuerzo de su madre y el apoyo de las becas del Estado. Es por ello que cuando escucha sobre desigualdad social dice entender. “No desconozco mi origen”, dijo. Es por ello que uno de los temas que le preocupa es el Ingreso Mínimo Garantizado, que involucra un subsidio de $59.200 (que permitirá alcanzar un monto bruto de 360.200 pesos y obtener un sueldo líquido de 301.000), uno que si bien tiene luz verde, debe discutirse aún en Comisión Mixta. De ahí que haga un llamado al mundo político.

– ¿Cómo han sido estos primeros días en un cargo tan relevante y en medio de la coyuntura social?

– Han sido días bien intensos. He tenido que interiorizarme en materias netamente de la cartera, por que hay áreas como la previsional y el área laboral que se trabaja en terreno. Y está la otra parte de llevar el conocimiento de la cartera del Trabajo que se hace del gobierno por medio del Ministerio del Trabajo.

– Usted no es una desconocida en el ambiente.

– En el área, como profesional, soy psicóloga de profesión. Comencé como dirigenta, en la Federación de Estudiantes de la UdeC, la FEC, donde fui vocal de bienestar. Posteriormente, estuve trabajando en Gobierno en Terreno, en la Gobernación Provincial de Concepción. También me desempeñé como asesora parlamentaria en la Cámara de Diputados.

– El desafío es importante. Llegó a reemplazar a Carlos Jara.

– La tarea de la Seremi del Trabajo es que podamos llevar a cabo todos los objetivos. Que podamos llevar a cabo lo que el gobierno, por medio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las materias para favorecer a los chilenos de la Región del Bío Bío. Es lo que se me ha encomendado, que sea una vocera efectiva y que legue a tiempo con las buenas noticias que desde mi certera se hace por los chilenos.

– En ese sentido, hay materias sensibles dentro del contexto social. Hay un rol fiscalizador.

– Estamos coordinando con la Inspección del Trabajo, con el Instituto de Seguridad Laboral, reuniéndonos con los sindicatos y federaciones que son importantes en todas estas materias para mantener el diálogo anticipado y no después tener que llegar a apagar incendios o a mediar algunas situaciones. Igual hemos abarcado mesas de trabajo, que ya se están implementando, y es por ello que se están monitoreando.

– Hay materias y reformas que como gobierno están sensibilizando.

– Estamos pendiente de lo que está pasando. Lamentamos, por ejemplo, lo ocurrido con el Ingreso Mínimo Garantizado, por que vemos la percepción de la gente, en que se distancia el tiempo que ellos van a poder recibir los aportes que necesitan, sobre todo en la Región, que son 57 mil personas que esperaban que a partir de abril tener mejoras. Pero hay otras áreas que se pueden ir viendo, ya que en paralelo también está el tema de la protección del empleo y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que también es un tema.

– En los últimos meses el uso del beneficio se acrecentó.

– Sí, se ha acrecentado y eso también lleva a que tenemos que apurar ciertos temas que están en la Cámara de Diputados y que deben trabajarse con celeridad. Es importante que se apruebe, si no la ayuda no llegará a tiempo.

– Entonces, ¿hay un llamado dentro de esta convulsión social a los parlamentarios?

– Nosotros esperamos directamente del trabajo que se está haciendo del nivel central, que tengan las mejores aceptaciones para poder ir acelerando e ir entregando las ayudas oportunas a los trabajadores. Hay, tal vez, un tema de no polarizar no politizar tantos temas, sino que enfocarnos en que hay familias que están siendo afectadas y que necesitan herramientas que lleguen al núcleo familiar. Hay ciertas indicaciones del Ingreso Mínimo Garantizado que no se aprobado, que estaban en veremos. Pasó a Comisión Mixta, por ende, estamos esperando que se resuelvan y esperando que hayan algunas modificaciones al respecto. Necesitamos aunar el compromiso que tenemos con nuestra ciudadanía y en la Región que más de 57 mil personas se verían beneficiadas. Creo que con retrasar todo, da la sensación de que no se están escuchando las necesidades reales de la gente, que necesita cosas efectivas y rápidas. Ya no quieren seguir esperando. Por eso el llamado.

Etiquetas