Economía y Negocios

Son 210 mil trabajadores que deberán elegir cobertura en Operación Renta

La decisión sobre el tipo de cobertura dependerá de la realidad económica de cada familia. Por otro lado, a las pymes les tocará decidir el sistema tributario que les afectará este año que se declara en 2021.

Por: Javier Ochoa 13 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Este año, en la Operación Renta, más de 210 mil trabajadores independientes de Bío Bío que emiten boletas de honorarios, al cotizar deberán elegir, al igual que el 2019, entre cobertura parcial y total lo que implicará acceder a la totalidad de los beneficios o a parte de ellos, dependiendo de la opción que ejerza al momento de pagar sus cotizaciones.

Así se informó la seremi del Trabajo y Previsión Social de Bío Bío, Sintia Leyton, quien llamó a visitar el sitio web www.leyhonorarios.cl, página de autoconsulta que cuenta con un simulador de cotizaciones.

“Es una aplicación muy sencilla que permite que los trabajadores puedan estimar anticipadamente cuáles serán los descuentos que se les aplicará, coberturas y sus beneficios”, resaltó Leyton.

Dependerá de cada realidad

A contar de la Operación Renta 2020, los trabajadores a honorarios, si bien verán afectada su devolución de impuestos, esto permitirá que accedan a una cantidad importante de beneficios sociales y previsionales hasta junio de 2021.

La decisión sobre qué sistema elegir, según la directora de Postgrados y Desarrollo Profesional de la USS, Karin Bravo, siempre dependerá de la realidad familiar de cada trabajador. Esto, por el grado de coberturas que tiene cada sistema.

“Si buscamos fomentar cultura previsional en los jóvenes, indicar que bajo el sistema de pensiones actual son los primeros ahorros previsionales los que generan mayor rentabilidad a largo plazo, y permiten contar con un mayor fondo al pensionarse. Bajo este punto de vista, es importante ahorrar lo máximo en los inicios laborales, y el sistema de cobertura Total cumple con esto. Sin embargo, gran cantidad de la población privilegia tener un mejor ingreso líquido ahora, y no se proyecta en ahorrar para el futuro”, puntualizó Bravo.

Pymes

Lo más importante para las pymes ahora es decidir el nuevo régimen tributario que les afectará este año que se declara en el 2021, subraya el director de Redacon y contador de la Universidad de Santiago, Patricio Gana. “Lo relevante de esto es que sólo tienen hasta el 30 de abril para elegir, muy poco tiempo si consideramos que los contadores están full trabajando en cerrar y declarar el año comercial 2019 y es difícil tener tiempo para estudiar y decidir ahora el régimen más conveniente para sus clientes pymes”.

Gana recordó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha predispuesto regímenes tributarios por defecto para cubrir este punto, “el problema es que muchas veces el régimen que decide el SII no es el mejor para la pyme, ya que puede resultar muy oneroso”, recordó el contador.

¿Qué cotizaciones se realizan?

Se destinan a pagar cotizaciones en el siguiente orden;

a) Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS);
b) Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP)
c) Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna);
d) Salud (Fonasa o Isapre)
e) Pensiones de vejez y comisiones (AFP)

¿Cuál es la diferencia entre ambas coberturas?

Cobertura Total

El Trabajador a Honorarios, destina el total de la retención de impuestos a pagar cotizaciones por el 100% de la Renta Imponible, obteniendo protección completa de todos los regímenes de Seguridad Social, entre julio 2020 y junio 2021.

Cobertura Parcial

El trabajador opta por cotizar sobre el 17% de la renta imponible, para salud y pensiones, obteniendo con ello protección parcial en estos dos regímenes, durante el período julio 2020 y junio 2021. Esa opción la ejerce el trabajador que opta por recibir parte de la devolución de impuestos. Cabe destacar que, si el o la trabajador/a toma esta opción, el pago de sus licencias médicas se verán disminuidas al monto de la renta por la cual cotizó, que este año 2020 será de un 17% de la renta imponible real, por lo que cuando esté enfermo va a recibir menos de lo que recibía trabajando. Esto es especialmente sensible en el caso de las mujeres que deben hacer uso de sus subsidios maternales.

¿Cuáles son los beneficios que se reciben?

– Salud: prestaciones médicas en isapre o Fonasa, como coberturas, rehabilitación, medicamentos, licencias médicas.

– Seguros contra accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.

– Ley Sanna: para acompañar a los hijos en caso de enfermedad grave, recibiendo subsidio total o parcial de la remuneración mensual.

– Seguro de Invalidez y sobrevivencia, podrá recibir una pensión de invalidez y en caso de fallecimiento, cónyuge e hijos recibirán una pensión de sobrevivencia.

– Ahorro para pensiones, ya que parte de la cotización va a la cuenta de ahorro individual. Se podrá acceder a una pensión de vejez.

Etiquetas