Economía y Negocios

En Europa se calefaccionarán con pellet hecho en el Gran Concepción

Innapel, Potencial, Pellet Bío Bío, entre otras, participaron de una rueda de negocios en Italia.

Por: Felipe Placencia 12 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un total de cinco empresas de la Región del Bío Bío que fabrican pellet, participaron de la Feria “Progetto Fuoco” que se realizó en Verona, Italia.

Es así como Innapel, Construcción Climatización, Potencial, Pellet Bío Bío y Exportaciones y Servicios Forestales Andes Chile, buscan posicionarse en Europa y tener éxito.

La misión comercial, que fue patrocinada por ProChile, se realizó a fines de febrero con la finalidad de que tomaran contacto directo con importadores y conocieran las oportunidades de negocios para su oferta, estableciendo vínculos comerciales que le permitan concretar contratos.

ProChile Bío Bío explicó a Diario Concepción que la Feria Progetto Fuoco “es una de las muestras más importantes de tecnologías de fuentes alternativas de energía, que se realiza cada dos años. En ella participan expositores de equipos y dispositivos para hacer el mejor uso de la energía de la madera”.

De Talcahuano al mundo

Una de las seis empresas de la Región del Bío Bío que estuvieron presentes fue Innapel, ubicada en Talcahuano.

Su gerente, Rodrigo Segura Fuentes, contó que su empresa que creada el año 2014 y que surgió como un emprendimiento de tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

“Nuestro modelo de negocios apunta a la venta directa, pero también trabajamos con algunos distribuidores y abastecemos con pellet principalmente en la Región del Bío Bío”, detalló Segura.

“La visita a la feria en Italia nos permitió conocer otra realidad, representada por un mercado mucho más desarrollado, que nos lleva varios años de ventaja, con tecnología de punta para el procesamiento y utilización de la biomasa. Para ellos el pellet es producto muy utilizado tanto a nivel domiciliario como para calderas industriales”, añadió.

Para el empresario. La idea es poder exportar su producto en temporada de verano nuestro, invierno en hemisferio norte, “porque eso nos permitiría descongestionar las bodegas en esta contra temporada. Para ello estamos viendo la posibilidad de competir con el pellet que llega del norte de Europa, que tiene un costo de flete más bajo”.

Una tonelada por hora

En la planta Innapel trabajan 12 personas. La capacidad de producción es impresionante: una tonelada de pellet por hora.

De hecho, los buenos resultados permitieron comenzar a construir una segunda unidad, que permitirá duplicar la capacidad en los próximos meses.

Como materia prima utilizan viruta de madera de pino radiata, que es un subproducto de los procesos de cepillado y remanufacturera de madera de las industrias de la zona.

La empresa fue visitada hace unos días por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y por el director Regional de ProChile Bío Bío, Felipe Neumann.

Las autoridades destacaron que la misión comercial ejecutada por ProChile fue financiada gracias a fondos del Gobierno Regional del Bío Bío (FNDR).

“El objetivo de esta actividad es promover la diversificación de nuestras exportaciones, tanto en productos como mercados de destino. Es conocido que el sector forestal representa cerca del 80% de las exportaciones de la Región, en productos como celulosa, madera aserrada, tableros de madera y partes y piezas para muebles y la construcción. Introducir la exportación de pellet de madera, nos parece una oportunidad muy interesante para seguir agregando valor a las materias primas que se producen en esta zona”, indicó Neumann.

Etiquetas