Economía y Negocios

Cifras y estudios que avalan la desigualdad hacia la mujer

Chile ocupa el 5° lugar en el mundo entre las naciones con mayor diferencia de sueldos entre géneros. Por otro lado, otro dato injusto dice relación con los mayores intereses que les cobra la banca por un mismo crédito: pagan un 12% más.

Por: Javier Ochoa 08 de Marzo 2020
Fotografía: Referencial

En Chile hoy viven 8.972.014 mujeres. De ellas, 89.720 viven en hogares que ganan en promedio $6.452.000 pesos al mes (nivel socioeconómico ABC1a) y hay 1.166.231 en hogares que ganan en promedio $324.000 pesos al mes (nivel socioeconómico E). “Claramente, la desigualdad en Chile tiene cara de mujer”, afirma el gerente general de GfK Adimark, Max Purcell, referente a un reciente estudio que publicaron en ocasión al 8M 2020.

Los datos de la última Casen muestran que el 49% de las mujeres chilenas hoy trabaja remuneradamente (lo que representa un aumento de 16 puntos en 27 años, pero la participación laboral femenina sigue estando 22 puntos por debajo de la masculina). Sin embargo, este mayor número de mujeres que hoy sale al mundo del trabajo no vuelve a su a casa precisamente a descansar. Al preguntarles por el encargo de realizar las actividades domésticas en sus hogares, la distribución sigue siendo desigual. Tareas como cocinar, lavar la ropa, cuidar a los niños o hacer el aseo recaen en las mujeres en más del 80% de los casos.

Asimismo, las mujeres aún tienen menor acceso a bienes financieros que los hombres (el 95% de las mujeres D/E no tiene cuenta corriente) y son más pesimistas que ellos frente a las expectativas económicas del país.

Brecha salarial

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile actualmente es de 200 mil pesos.

Chile ocupa el quinto lugar en el mundo entre las naciones con mayor diferencia de sueldos entre géneros, según un informe Ocde.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones nos muestran que actualmente las mujeres ganan un 12,4% menos que los hombres.

Dentro de las causas, destacó la secretaria de Estudios de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Daniela Catalán, está el factor cultural, que ha perdurado a través de la historia, de creer que el hombre es el jefe de hogar proveedor, mientras que la remuneración obtenida por la mujer es sólo un complemento en el ingreso familiar. Por otro lado, el creer que rol de la mujer se reduce a estar al cuidado de los hijos y del hogar, es un factor que ha jugado un rol importante, para explicar y entender la gran desigualdad existente, sostuvo.

Sostén del hogar

El peso que tiene la mujer como sostenedora del núcleo familiar lo indagó un reciente estudio realizado por la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y el grupo Defensa, y que reveló que el 73% de las mujeres son el sostén económico del hogar. (Ver gráficos).

La investigación también arrojó que el 47% de las encuestadas gana el sueldo mínimo y un porcentaje similar califica su situación financiera como regular (48%), mientras que un 34% reconoce que es derechamente mala.

La mayoría de las mujeres que son sostenedoras de hogar se encuentran en los tramos más bajos de los ingresos económicos: El 24% recibe menos de $ 562.000.

Banca las discrimina

Si bien las brechas de género en los sueldos se han acortado lentamente, todavía se mantienen en el cobro de mayores intereses a las mujeres en comparación a los hombres en Chile, pese a los constantes llamados a la igualdad de condiciones.

De este modo, un estudio elaborado por Chiledeudas.cl reveló que a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio de 12,4%, mientras que a los hombres se les cobra un promedio de 11,1%, por lo tanto, el género femenino está pagando un monto casi 12% mayor (1,3 puntos porcentuales).

Etiquetas