Economía y Negocios

Desempleo de la mujer sube al 7,9% en la Región del Bío Bío

Durante tres trimestres el mercado laboral femenino registró un auge en cuanto a ocupación, cambiando bruscamente.

Por: Felipe Placencia 05 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

De acuerdo al INE Bío Bío, en el último trimestre, la desocupación de la mujer llegó al 7,9%, superando a los hombres que anotaron un 7,7%, lo que dio un promedio regional de un 7,8%.

Entre fines de 2018 y comienzos de 2020, los estudios registraron que sólo durante tres trimestres las mujeres tenían mejor ocupación que los hombres, lo que se interpretó como una señal positiva de integración, tras un esfuerzo de políticas públicas y privadas para poder generar oportunidades.

Estos periodos positivos fueron: el trimestre agosto-octubre de 2019, con 7% versus los 7,5% de los hombres. Posteriormente, septiembre-noviembre resultó con 6,6% para la mujer y 7,2% para los hombres. Finalmente, octubre-diciembre con 6,5% para ellas y 7,6% para ellos.

Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, la Región tiene grandes desafíos para seguir avanzando en la materia de igualdad de oportunidades.

Hay muchos obstáculos. Muchas brechas, pero la verdad es que hemos ido avanzando”, aseveró la autoridad regional.

Añadió que la participación femenina, que llega al 43% regional, sigue siendo bajo en relación al 49% nacional. “Ocurre porque históricamente las mujeres hemos tenido ciertos roles asignados: el de la reproducción y el doméstico. Dentro de estos está el cuidado de los hijos, hijas, de los adultos mayores, nos hacemos cargo a veces de los suegros y de personas con capacidades diferentes. Por tanto, estas tareas nos limita ser parte de la fuerza laboral. Lo podemos hacer parcialmente o buscar un trabajo más flexible. O derechamente nos impide en su totalidad ser parte de la fuerza laboral”.

Brecha salarial

Las que logran insertarse en el competitivo mundo del mercado laboral, también se enfrentan a otra barrera: la diferencia de sueldos en relación al género masculino.

Según el INE, los ingresos medio y mediano de los hombres en la Región se ubican en $517.950 y $381.371, respectivamente. Mientras que en las mujeres, estos alcanzan los $392.366 y $300.000, sucesivamente.

Desafíos

Durante la mañana de ayer se realizó el lanzamiento de la apertura de postulaciones al Programa Innova Fosis 2020, convocando a la sociedad civil y académica.

Hasta el espacio Working Place llegó el Intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman; la seremi de la Mujer, Marissa Barro; el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez; el seremi de Energía, Mauricio Henríquez; y el director del Fosis regional, Joaquín Eguiluz.

Allí, frente a unos 40 invitados, se debatió los desafíos en la materia. Uno de ellos es sobre las mujeres cuidadoras, de cómo aumentar sus ingresos y el autocuidado para el mejoramiento de la calidad de vida. Seguidamente, el desafío de que la calefacción y el agua caliente sea transversal para todos los residentes de la zona.

Por último, se planteó lo siguiente: ¿cómo aumentar las ventas de los “emprendimientos de subsistencia” por medio de la tecnología, para que los ingresos aumenten con el tiempo?

“Las soluciones a los problemas sociales, la entrega de mejores oportunidades tenemos que hacerla todos como sociedad. Hacemos un llamado a la academia, a la sociedad civil, al mundo privado, a que contribuya, a que participe de este fondo concursable ($500 millones), abierto de innovación para que podamos hacer nuevas ideas ante estos desafíos que hemos definido para hacer nuevas estrategias y políticas públicas”, pidió el mandamás de Fosis, Joaquín Eguiluz.

El intendente Sergio Giacaman indicó que hay una oportunidad y que “la Región tiene mucho que decir en esto”.

Aprendiendo oficios

Hace unos días, Marisol Olivares, quien trabaja como ProEmpleo, completó el curso de Operaciones Básicas de Panadería. Recibió su diploma con orgullo y dijo: “Es excelente. Acá te entregan muchas enseñanzas y cosas que uno no sabe, y se aprende. Ahora todo lo que preparo, me queda exquisito y puedo trabajar en ello”.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, quien recalcó la importancia de entregar herramientas de capacitación a las mujeres.

“Es una tremenda oportunidad que abre espacios en áreas laborales. Las felicito por haber llegado al final de la meta. Que este sea el comienzo de muchos proyectos a futuro”, dijo la autoridad de Gobierno.

Etiquetas