Economía y Negocios

Subsecretario de Previsión Social: “La demanda ciudadana principal no es terminar con las AFP”

La autoridad nacional defendió la Reforma de Pensiones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y refutó al movimiento NO+ AFP. “ Sabíamos que teníamos que hacer reformas hace 20 años y nadie las quiso hacer”, dijo.

Por: Felipe Placencia 01 de Marzo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Hace unos días el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro Cañas, visitó Concepción para comunicar los alcances del adelantado ex bono Marzo. El punto de prensa, convocado junto a autoridades de la zona, no fue fácil. Vecinas encararon a las autoridades, un recordatorio que el descontento ciudadano con el gobierno de turno es permanente. La autoridad nacional conversó en extenso con Diario Concepción y defendió la Reforma Previsional del gobierno, una que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que ahora será discutida en el Senado durante el mes de marzo.

-¿Por qué cree usted que la ciudadanía no logra entender, entonces, “lo bueno”?

-A nivel de Pilar Solidario ya se están pagando las pensiones. Si vas a preguntar a las personas del Pilar Solidario, ya tienen un incremento. Las personas que hemos podido conversar y que tienen este incremento en el mes de diciembre, les ha servido a nivel del día a día para pagar unas cuentas más. A nivel de clase media, no está vigente la ley. Es un anuncio que esperamos que en el Senado avance rápido. Lo queremos tener aprobado. Cuando se recibe el beneficio se cambia la percepción (…) Aquí hay importantes cambios a la industria, hay importantes aspectos que hacen que van a tener que cambiar y que afectan a las utilidades de ellas. Las administradoras van a tener una participación de los afiliados muy importante de lo que son sus directorios y en las sociedades que inviertan los recursos. Entonces van a tener una participación y van a tener que incorporarlos dentro del esquema. Las administradoras van a tener que pagar todas las cuotas mortuorias de los afiliados o pensionados cuyos recursos sean insuficientes. Van a tener que devolver parte de las comisiones cuando tengan rendimiento negativo, que era una demanda que estaba desde hace mucho tiempo. Se van a incorporar nuestros actores, como cooperativas, que van a poder administras sus fondos de pensiones. O sea, hay cambios en la industria, pero tengamos claro cuál es la demanda ciudadana principal que es mejorar las pensiones. La demanda ciudadana principal no es terminar las administradoras (de fondos de pensiones). Son un medio para algo. El objetivo es mejorar las pensiones.

– O sea, el movimiento “No + AFP” es bastante literal.

– Sí, pero cuando tú ves las encuestas, te dicen que la ciudadanía quiere mejores pensiones. Nosotros estamos empeñados en mejorar pensiones. Idealmente con todos los elementos de la industria, con los cambios que haya que hacer y de eso es lo que estamos preocupados. Logramos la mejora a nivel de Pilar Solidario y esperamos que en el mes de marzo el Senado nos dé luz verde, se apruebe la ley y podamos a contar de abril también estar pagando mejores pensiones a nuestra clase media.

– Subsecretario, en 30 años más me toca jubilar. ¿Voy a tener una buena jubilación? Mis padres ya tienen una jubilación que es, en rigor, mala.

-Dependiendo de los factores.

-Yo cotizo normal, ¿ podré tener en 30 años más una jubilación buena? La persona que está protestando en la “primera línea”, ¿va a tener una jubilación que le permita no pensar en volver a trabajar cuando sea abuelo como ocurre hoy en día en Concepción?

-¿Por qué tenemos pensiones bajas hoy día?

– ¿Por qué cotizamos menos?

– Tenemos varios factores. La tasa de cotización, la densidad de la cotización, las lagunas previsionales (…) Tenemos muchas personas que tienen ingresos y no cotizan y no están en el mercado formal. Dos, hay muchas personas que no cotizan por su ingreso real. Si cotizas por un monto menor, tendrás menos. La esperanza de vida ha ido aumentando y a nivel de pensiones hay que ir viendo bien cómo vas enfrentando esto, porque los recursos tienen que durar por más tiempo. El monto de pensión sabíamos que era bajo, lo sabíamos hace mucho tiempo y este gobierno ha tenido la oportunidad de subir el incremento. Lo otro es que el consejo consultivo previsional cada cinco años podrá hacer cambios en cualquiera de estos parámetros. Esos cambios, si bien no son obligatorios, pero sí van a ser sugerencias tanto para el poder ejecutivo como para el legislativo, para ir evitando situaciones como la que teníamos acá, en que sabíamos que teníamos que hacer reformas hace 20 años y nadie las quiso hacer por diversos motivos y ahora si las vamos a hacer. Vamos a tener ese consejo consultivo en que podrán hacerse cambios con la esperanza de vida, de montos de cotización a nivel de interés proyectado, que son factores que influyen y nos va permitir hacer ajustes en el tiempo.

-El gobierno me imagino que va a tener claro que en 30 años más habrá un problema si esto no funciona.

– La proyección a nivel de incremento de las pensiones, sólo con el hecho de aumentar tu tasa en la cual va a tu ahorro es de un incremento de 30%. En vez de un 10 va a ver un 13% que va a ir a una cuenta tuya. Eso involucra que a lo menos haya un incremento de un 30% . El factor solidario también te va a permitir que en la medida que tu cotización o tu pensión no sea acorde con un promedio o la media, va a tener una mejora respecto a los otros cotizantes de otra generación. Habrá un incremento de un 30%, por lo menos, y lo otro (el futuro), eso no tenemos como saberlo. Tú estás a 30 años de jubilar, yo estoy a 25. Ninguno de los dos va a saber cómo va a estar en esa época.

– Mi simulador dice que voy a jubilar con $220 mil más o menos.

– Estás a 30 años que te permitirán hacer mejoras en ese tema. Hay tres pilares: está el Pilar Solidario, el Pilar Contributivo y el Pilar Voluntario. Hoy día es poca la capacidad de la gente para hacer cotización voluntaria, pero es algo que se puede ver. Los otros son los factores que tenemos hoy en día: tenemos una tasa de interés proyecto que va a la baja. No sabemos cómo será esa tasa de interés a 30 años. Pasan muchas cosas a nivel global que hacen que ese tipo de cosas vayan cambiando. La proyección a 30 años es difícil.

Etiquetas