Economía y Negocios

Analistas llaman a la cautela debido al alza y la alta volatilidad del dólar

Hay que estar muy atentos a los vaivenes del precio de la divisa norteamericana, así que por ahora se recomienda posponer viajes al extranjero, y a la hora de hacer remesas al extranjero, preferir plataformas digitales por la menor comisión.

Por: Javier Ochoa 01 de Marzo 2020
Fotografía: Ailén Díaz | Agencia UNO

El dólar sigue su tendencia alcista en Chile, manteniéndose sobre la barrera de los $800.

El valor del dólar en Chile es una variable difícil de predecir, pues son muchos los factores que podrían estar afectando su valor. Entre estas variables podemos mencionar el dinamismo y crecimiento económico que experimentan las economías externas, que, como se ha visto hasta el momento, no están pasando por el mejor momento, lo cual ha generado que la entrada de divisa al país sea escasa, en directa relación con el debilitamiento que ha presentado el mercado del cobre, presionando así el valor al alza del tipo de cambio, explicó la secretaria de Estudios de Programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios Universidad San Sebastián, Andrea Catalán.

Por otro lado, añadió, y un factor determinante en estos momentos, es el aumento de la aversión al riesgo, que se ha incrementado por el no control absoluto que existe hasta hoy de la enfermedad coronavirus y que ya se ha expandido a América Latina, siendo Brasil el primer país en tener un contagiado. “Esta situación ha causado incertidumbre, aumentando con ello el nivel de riesgo y así una menor inversión extranjera”.

Las consecuencias negativas se verán, principalmente, en las importaciones, que se deberán realizar asumiendo precios muchos más altos, lo que repercutirá en el bolsillo de todos, por medio de un aumento de la inflación interna.

“Las proyecciones apuntan a que no es posible descartar que el dólar pueda seguir en aumento, por lo menos en un corto plazo”.

Para el economista de la UDD, Carlos Smith, la principal razón de esta coyuntura se relaciona con el Corona Virus, que ya está en todo el mundo, por lo que os agentes a nivel mundial prevén que el impacto sería bastante fuerte, lo que implicaría una baja en la demanda del cobre. Por eso, cautela es la máxima a seguir, dada la alta volatilidad del dólar, en especial en las bolsas.

“Esto elevará el precio de los combustibles y de los bienes importados, aunque también pueden verse ofertas debido a la baja en el consumo. Por eso hay que estar atento a lo que pasa. Difícilmente habrá otra intervención del Banco Central, pero nunca es descartable”.

Consejos para quienes envían remesas de dólares al extranjero

A raíz de la situación actual que sacude a nuestro país, son muchas las personas que se han visto complicadas en el envío de remesas al extranjero por sucursales cerradas, horarios más acotados, entre otros.

Ante ello, los beneficios del mundo en línea se han transformado en una solución de eficiencia y tiempo, lo que ha aumentado en más de un 50% el envío de remesas online. El Ceo de Global66.com, Nicolás Jaramillo, ahondó sobre la actual alza del dólar y cómo enfrentarla a la hora de enviar depósitos el extranjero.

“Hay que privilegiar las plataformas digitales para el envío de remesas al extranjero, dado que tienen costos de comisiones mucho más económicos que las sucursales presenciales que, al ser físicas, tienen costos operacionales mucho más altos que son traspasados al cliente. Además, digitalmente basta con ingresar al sitio web y realizar la operación, y no se necesita mover dinero en efectivo para hacer el envío en una sucursal, lo cual es muy riesgoso”.

Añadió que el dólar fluctúa mucho durante el día, por lo que hay que estar atento.

“Por esto, nosotros desarrollamos el sistema online, en donde se sabe desde el primer minuto el dinero que llegará, independiente si sube o baja el dólar en el transcurso de la operación, sin cobros sorpresa. Dado que es muy angustiante que llegue menos del dinero que se supone se recibiría la persona en el país de destino”.

Ante la volatilidad, se aconseja hacer un seguimiento de la divisa.

Comisiones. Otra cuestión importante es comparar las comisiones que nos pueden cobrar distintas entidades por la gestión del envío de remesas y además cotizar cuánto se deposita en Chile y lo que llega a destino.

Por último, cotizar. También es importante coger lápiz y papel y echar cuentas de cuánto dinero se va a enviar y ver que método de envío es más barato y seguro.

Etiquetas