Economía y Negocios

Aseguran que Bío Bío se levantó rápido tras el 27F gracias a un elemento clave: “la unidad”

La CUT provincial, la Cámara de Comercio local, la CPC Bío Bío y el Gobierno hicieron una evaluación en retrospectiva. “Siempre hay que estar preparados”, concluyeron.

Por: Felipe Placencia 27 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia (CUT), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción; la CPC Bío Bío y el Gobierno, a 10 años del 27/F, coincidieron en esto: que la Región se levantó rápido gracias a la unidad total.

Todos, igualmente, lamentaron las pérdidas, tanto humanas como materiales. Precisaron que el movimiento de tierra y tsunami, obligó a la Región a levantarse más fuerte y con mayor preparación ante catástrofes de esta naturaleza.

En cuatro actos, los representantes de cada sector dieron su visión de cómo se tuvo que responder posteriormente a un sismo que obligó a entender de forma trágica lo siguiente: que la única forma de avanzar y reconstruirse es de manera unida. Y lo otro, “siempre estar preparados para lo peor”.

CUT: “el impacto fue tremendo”

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de Concepción, Eloy Silva Inostroza, recuerda el terremoto como si fuera ayer y lo doloroso que fue, para cada miembro de la colectividad, salir adelante tras quedar la capital regional y sus comunas aledañas con serios daños.

– Fue una tragedia que nos sacudió a todos.

– El terremoto afectó directamente a todos los trabajadores. Algunos, inclusive, en sus empresas. Hubo actos de solidaridad para poder seguir. El impacto fue tremendo para todos.

– El gobierno y las empresas, ¿cómo actuaron a su juicio?

– Uno no puede buscar la diferenciación. Se buscó la unidad para buscar soluciones rápidas y oportunas, para que la comunidad, en su conjunto, pudiera levantarse. La reciprocidad conllevó que en ese minuto no se hiciera ese miramiento en primera instancia. Es posible hacerlo hoy día y diría que se hizo un trabajo en conjunto, donde estaban los empresarios, la comunidad, el Estado, los trabajadores para que el país pudiera en un momento determinado levantarse y pudiera nuevamente emprender el vuelo.

Cámara de Comercio: “la ayuda fue expedita”

La actual presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, Sara Cepeda, en aquella época era parte del directorio y recuerda todo perfectamente. “Nos pudimos levantar rápidamente”, aseveró.

– ¿El Gobierno actuó ágil?

– Recibimos la ayuda de Sercotec, que fue rápida y ágil. Esto fue en febrero y en marzo y abril ya estaban abiertas las postulaciones y la entrega de dinero fue expedita. El comercio, recordemos, estaba totalmente devastado. La misión fue reconstruir, la limpieza fue rauda. En esos años no estábamos preparados para un terremoto esa magnitud (…). Lo importante es que hubo un trabajo en conjunto, que fue lo principal.

CPC Bío Bío: “nos paramos rápido”

El gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf , miro atrás el terremoto como un aprendizaje doloroso. “Las empresas son personas. Detrás de un trabajador hay un papá, un hijo, una familia”, dijo. Agregó que no hay que bajar la guardia y que clave son los protocolos de emergencia, ya que “ el país es sísmico y siempre va a tener esta dinámica”, indicó.

– Se cumplió una década del 27/F. Ante este blackout que vino al ecosistema productivo, ¿cómo se vivió el primer año y cómo se hizo la reactivación?

– Lo primero que pasa con el blackout, como lo dice la palabra, el sistema se apaga, se va a negro. Hay que partir por encender la luz. El primer análisis fue ver qué pasó en cada una de las empresas. No a todo el mundo le pasó lo mismo. Las intensidades y complejidades de cada empresa fueron diferentes: hubo plantas que desaparecieron con el maremoto, hasta aquellas que sufrieron daños menores. Si uno piensa, esto fue, además, un terremoto que no fue sólo en la Región, fue multirregional. Por ende, fueron afectados, además de las empresas, los hogares, los puertos, las carreteras, la interconectividad y las comunicaciones. Una empresa sin eso no puede funcionar. Entonces, fue un caos. Rápidamente todos los niveles de las organizaciones se pusieron manos a la obra. No le quepa la menor duda, todas las empresas lo vivimos así (…). Para reactivar la economía de la Región, las empresas y los seguros tuvieron que poner plata, meterse la mano en los bolsillos, cierto, y reinvertir, reparar y reconstruir. Alguien tenía que hacer la pega y eso hizo que el PIB del año 2011 fuera tan alto en nuestra Región. Fue más del doble que el PIB del país (…). La verdad es que nos paramos del terremoto en un tiempo extremadamente corto respecto de otros países que se han visto afectados. El tiempo que se demoró la Región y el país en partir de nuevo fue súper corto.

Gobierno: “conectamos”

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, cumplió el mismo rol en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, e hizo una evaluación positiva de cómo se efectuó la reconstrucción.

– ¿Cuál es la mirada a 10 años?

– Posterior al 27/ F y en pleno gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos desplegamos en reconstruir los caminos, las viviendas. En lo personal me tocó trabajar como uno de los coordinadores regionales de reconstrucción de vivienda, donde tuvimos cifras de verdad increíbles. Nos conectamos mucho con las demandas de las personas, con los comités que querían habitar donde siempre lo habían hecho. Introdujimos innovaciones tecnológicas en zonas costeras con todo el riesgo que ello implicaba, con sistemas resistentes al tsunami.

– ¿ Y con el comercio y la actividad productiva?

– Como Gobierno impulsamos fuertemente iniciativas a través de Fosis, Sercotec, Corfo. En fin, todos los organismos públicos estuvieron alineados en reponer rápidamente la capacidad productiva, la infraestructura pública y también privada.

Etiquetas