Economía y Negocios

Reforma de Pensiones: enfermos terminales podrán retirar sus ahorros previsionales

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro Cañas, tras su paso por Concepción, explicó detalladamente la propuesta de gobierno.

Por: Felipe Placencia 26 de Febrero 2020
Fotografía: Andrés Oreña P.

La iniciativa legal, ya aprobada en la Cámara de Diputados, estipula cambios al sistema y promete aumentar las pensiones de la “clase media”.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro Cañas, detalló a Diario Concepción que ahora es el turno de los senadores.

“Esperamos que en marzo el Senado nos dé luz verde para que se apruebe la ley y podamos a contar de abril estar pagando”, precisó la autoridad nacional de gobierno.

Las cotizaciones aumentarán, en forma gradual, del 10% actual a 16%:

· Un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.

· Un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, irán a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Esta Reforma, sumada a la mejora del Pilar Solidario, garantizará lo siguiente:

· Ningún pensionado quedará por debajo de la línea de pobreza.

· Las pensiones de quienes hayan cotizado por 30 años o más, estarán siempre por encima del monto actual del salario mínimo, en UF.

· Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma y con exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia.

Una vez aprobada esta Reforma, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones recibirán un aumento de sus pensiones:

· Un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.

· Un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, irán a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

· 2 UF extra mensuales ($ 56.600) para los hombres que tengan al menos 12 años de cotizaciones; es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados.

· 2,5 UF extra mensuales ($70.800) para las mujeres que tengan al menos 8 años de cotizaciones; es decir, un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

· Los futuros pensionados, que completen un número mínimo de cotizaciones, recibirán estos mismos incrementos y un aporte adicional cuyo monto crecerá con el número de años cotizados después de esta Reforma.

· Los adultos mayores con dependencia severa recibirán además un incremento adicional de sus pensiones para enfrentar sus mayores gastos.

· En casos excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

Cambios al sistema actual de las Administradoras:

· Se incorporarán nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, para fortalecer la competitividad, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones y permitir a los afiliados participar en la creación de nuevas Administradoras.

· Las Administradoras deberán devolver a los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa. Además, no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicio de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

· Habrá mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación de las Administradoras para designar directores en aquellas empresas donde han invertido fondos previsionales y la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.

· El Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, para proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y transparencia del sistema y asegure el pago de pensiones dignas y adecuadas.

Estos son los alcances globales:

“La Reforma al Pilar Solidario ya implementado, unida a esta nueva Reforma, benefician a más de 2 millones de pensionados, lo que representa el 85% de pensionados de nuestro país, que recibirán incrementos superiores a $55 mil mensuales. Ambas reformas tienen un costo muy significativo, que exige un gran aporte y esfuerzo del Estado que debemos enfrentar con responsabilidad”, explicó la autoridad.

Con estos cambios se busca optimizar las pensiones de todos los chilenos, pero en especial las de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa y que crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares:

· Pilar Solidario, financiado por el Estado.

· Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores.

· Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

Etiquetas