Economía y Negocios

Productores campesinos de la Región tienen exclusivo local en Mallplaza Mirador Bío Bío

El director regional de Indap, Odín Vallejos, resaltó que se comercializará miel, cosmética, artesanía, agroprocesados, pastas, condimentos, hierbas deshidratadas, chocolates, entre otros.

Por: Felipe Placencia 21 de Febrero 2020
Fotografía: Indap

Era esperado por muchos productores de la Región. Se trata de la Tienda Mundo Rural de Indap, que se inauguró ayer en el Mallplaza Mirador Bío Bío.

Allí, más de 500 tipos de propuestas de 54 proveedores vinculados a la agricultura familiar campesina, desde Arica a Chiloé, son ofrecidos a los penquistas.

Algunos de ellos: miel, cosmética, artesanía, agroprocesados, pastas, condimentos, hierbas deshidratadas y chocolates.

Son en total 15 microempresarios agrícolas que están a cargo de surtir de todo lo necesario, entre quienes destacan: el Comité de Artesanía en Fieltro de Santa Juana, Aceite de Oliva de Pedro Fuentes de Florida, Hierbas Deshidratadas de Sonia Carrasco de Cañete, Productos Agrícolas (té, galletas y jugo de maqui) de la Comunidad Miguel Yevilao de Tirúa.

Seguidamente, Manjar, Mermeladas y Pastas “Sabores de Santa Fe” de Los Ángeles; Miel de la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara–Coasba; Artesanía en Greda de La Quebrada de las Ulloa de Florida; Digüeñes en Conserva de “Delicias Eduarda” de Nacimiento; y Cosmética Natural Ekün (agua de rosas, bálsamo labial, jabones, shampoo y aceites) de la comuna de Cabrero.

“Para mí es un orgullo de lo que hago y también de estar acá, ya que nos abre al mundo”, dijo Luz Chávez de Nacimiento, quien vende mermeladas y hiervas medicinales.

El director Regional de Indap, Odín Vallejos Cid, destacó que “el programa Tienda Mundo Rural es una iniciativa del Programa Nacional de Comercialización de Indap, que tiene por objetivo crear un canal de ventas para los productos de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), que permita acercar sus historias, valores y atributos a los habitantes de los centros urbanos del país, bajo esquema de Circuito Corto”.

Desafíos

La Tienda Mundo Rural Mallplaza Mirador Bío Bío es la primera que se inaugura dentro de un centro comercial -es administrada por Inversiones Red Apícola Chile, (organización que agrupa a la pequeña apicultura), la cual atenderá en horario de mall de lunes a domingo en local B 1057.

Cabe destacar que esta Tienda Mundo Rural se suma a la sucursal o “tienda satélite” ubicada en el Local 4 A-2 de la Galería Alessandri en Concepción.

Es por ello que el principal desafío de esta Tienda en Mallplaza, junto a la sucursal del centro, es aumentar el número de proveedores de la Región del Bío Bío y alcanzar ventas por $100 millones.

De acuerdo a lo informado, Mallplaza, desde el año 2013, viene trabajando con emprendedores locales para articular iniciativas, brindar espacios de comercialización y generar oportunidades para su desarrollo a través de capacitaciones y alianzas con municipalidades y entidades de fomento como: Sercotec, Prodemu, Indap y Fosis. Sólo durante 2019 abrió sus plazas a más 920 ferias de emprendimiento, apoyando a más de 3.000 emprendedores y generando más de 194 jornadas de capacitación.

Otra de las instancias que se desarrollan dentro de Mallplaza, y en conjunto con Indap, son los Mercados Campesinos, a través del cual en 2019 se realizaron más de 350, apoyando a más de 100 emprendedores, brindando un espacio a los pequeños y medianos productores locales de cada zona, para que puedan ofrecer sus productos directamente al consumidor, evitando la necesidad de contar con intermediarios e incidiendo directamente en el aumento de sus ingresos.

“Contar con puntos de ventas para sus productos en distintos lugares del país e integrarse en mejores condiciones a los mercados, permite, por ende, mejorar la calidad de vida, la producción y la economía de la Agricultura Familiar Campesina”, resaltó el director de Indap regional, Odín Vallejos Cid.

Etiquetas