Economía y Negocios

Increparon a las autoridades que promocionaban el “Bono Marzo” en la Región del Bío Bío

Mientras el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y personeros de gobierno local detallaban la puesta en marcha, vecinas de Concepción les hicieron ver que la ayuda de gobierno no era suficiente para la realidad país. “Son aspirinas”, calificaron.

Por: Felipe Placencia 21 de Febrero 2020
Fotografía: Diario Concepción

Estaba todo planificado para que saliera bien, pero, finalmente, el lanzamiento del adelantado “ex Bono Marzo” (hoy se le llama Aporte Familiar Permanente) en Maipú 763, no salió como las autoridades querían.

Justo cuando el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, el gobernador Robert Contreras; el seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Óscar Aliaga (quien es titular oficial de Sence), y el director del IPS, Gustavo Jeria, explicaban los detalles, estos fueron increpados por vecinas de Concepción.

Todo comenzó así. “Este año, por segundo año consecutivo, podemos contar a partir de la segunda quincena de febrero entregar el Aporte Familiar Permanente. Lo vamos a entregar en tres etapas a nivel nacional”, explicaba la autoridad nacional.

Seguidamente, se refirió a la serie de reformas para subir las pensiones por parte del gobierno de Sebastián Piñera, diciendo: “Logramos aprobar una importante reforma al pilar solidario, logramos el incremento más grande en la historia del Pilar Solidario y eso involucra que a todos nuestros pensionados se les va a incrementar en $55 mil pesos (…). Es fácil caer en populismo y nosotros no lo vamos a hacer”.

“Aspirinas”

Cuando iban ocho minutos de exposición, Lorna Morales, comienza a replicar: “Son puras mentiras. Son puras aspirinas para el pobre y para el jubilado que trabajó toda su vida y gana una miseria de plata. El Bono Marzo es una risión (burla) para los pobres. Se ríen. Si ellos son los ricos”.

Hualquiria Ruíz agregó: “Yo tengo 63 y siempre pregunto por el beneficio, ¿y por tener esta edad no tengo derecho a vivir?. Es un abuso lo que hacen. Yo gano $130 mil al mes, ¿se puede vivir con eso? Con que cara vienen a pararse aquí”.

Fue en ese momento en que Morales le dijo a Pizarro y a los demás: “¿Por qué no le hablan a la gente?”.

Quien salió a responder fue el gobernador de Concepción, Robert Contreras: “Cuando quiera me espera en la Gobernación”.

Entonces Morales le dijo: “A mi padre ni le dieron su jubilación”. Contreras reiteró: “Por eso, yo la espero en la Gobernación”.

Acto seguido, Morales nuevamente le replica: “Que me van a decir a mí, me va a mentir, le andan mintiendo a la gente con el Bono Marzo”.

Ante esto, Contreras aseguró : “Yo nunca le voy a mentir”.

A partir de ahí en adelante, Morales y Ruíz se tomaron el protagonismo ante los medios presentes con una serie de declaraciones, mientras las autoridades se retiraban rápidamente a una sala contigua, donde se efectuó un desayuno con invitados especiales. Allí, Pizarro explicó con más detalles los beneficios: $47.765 por carga familiar.

La señora Sara Sanhueza, quien escuchó atenta, se manifestó contenta. “Servirá para comprarle ropa a mi hijo”.

Etiquetas