Economía y Negocios

GNL Zona Sur irrumpe en el mercado del gas en Bío Bío de la mano de CAP S.A.

La compañía confirmó la alianza, detallando que se trata de una gestión desde nivel central para aprovechar instalaciones de la Siderúrgica Huachipato. La CPC Bío Bío valoró la iniciativa y cree que podrían haber menos conflictos por ser zona industrial.

Por: Javier Ochoa - Felipe Placencia 20 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Un importante proyecto se ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia). Se trata de GNL Zona Sur, proyecto avaluado en US$ 104 millones, que en moneda nacional equivalen a $82 mil millones.

“El proyecto Gas Natural Zona Sur consiste en la construcción y operación de infraestructura para regasificación de gas natural licuado (GNL) en el terreno de Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero) Talcahuano, que estará habilitado para la recepción, almacenamiento, regasificación, entrega de gas natural y la carga de camiones cisterna con GNL”, informó el representante de la firma, José Alfredo González Martínez, al servicio evaluador a través de una Declaración de Impacto Ambiental.

Desde el Grupo CAP S.A. confirmaron la alianza, explicando que hay un acuerdo con el titular de la iniciativa para la incorporación de elementos en el muelle y el uso de servicios disponibles en Talcahuano.

Se trata de una inversión desde el nivel central y no desde la Región del Bío Bío, se aclaró.

Detalles del proyecto

El representante de GNL Zona Sur, José Alfredo González, detalló que “para la recepción se considera la utilización del muelle existente y en operación por parte de CAP Acero, adaptándolo para recibir buques de pequeña escala de transporte de gas natural licuado. El muelle será sometido a un refuerzo estructural para adaptarlo a los estándares de un terminal de GNL, sin afectar las operaciones actuales”.

El transporte hasta el estanque de almacenamiento se realizará mediante tuberías especiales (ductos criogénicos) instalados bajo el nivel del suelo, bordeando el camino costero interior de CAP Acero.

La planta de almacenamiento y regasificación estará en tierra y emplazada al interior del predio industrial de la siderúrgica.

El estanque tendrá capacidad para almacenar 30.000 m3 de GNL, del tipo contención total (o full containment), usando tecnología similar a la utilizada en los otros terminales existentes en Chile (GNL Quintero y GNL Mejillones).

El sistema de regasificación estará diseñado para una capacidad de regasificación de hasta 1,44 millones de metros cúbicos estándar por día. El proceso utilizará el aire circundante como fuente de calor para producir la regasificación de GNL, evitando así el uso de agua.

“El Gas Natural Licuado (GNL), luego de ser gasificado (Gas Natural) será transportado por medio de un gasoducto terrestre de 2,6 km (10” de diámetro) hasta el punto de conexión con el Gasoducto del Pacífico existente, para distribuir el gas natural a la red existente”, precisó el ejecutivo de la firma.

Adicionalmente, se implementará una estación de carga de GNL de camiones cisterna, con dos islas de carga que permiten cargar hasta dos camiones de terceros de forma simultánea.

Se necesitarán 200 trabajadores para fase de construcción y de operación unos 40. La fecha clave que se maneja para entrar en obras es el primer mes del próximo año.

CPC Bío Bío valoró el proyecto

El gerente general de la CPC Bío Bío valoró el proyecto, aunque recordó que existen otras dos iniciativas y que aún no han podido concretarse. “Más allá si son dos o tres, lo importante que la zona cuente al menos con un terminal operando. Necesitamos combustible más limpio y a precio más competitivos. Veo en este proyecto mayor posibilidad de avanzar en su tramitación ambiental, debido a que se ubica en una zona industrial y utilizaría infraestructura ya existente, como el muelle de CAP”.

Etiquetas