Economía y Negocios

Productores de cerveza del Bío Bío se unen y ya piensan en exportar al mundo

Gracias a una alianza estratégica propiciada por el Centro de Negocios Sercotec Concepción, primero, buscarán seguir creciendo en el exigente mercado nacional.

Por: Felipe Placencia 19 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un gran momento están viviendo las productoras de cerveza en la Región del Bío Bío, quienes se unieron para fortalecerse con el apoyo del Centro de Negocios Sercotec Concepción. El objetivo es seguir expandiéndose a nivel local, nacional y también hacia el extranjero.

Estamos hablado de al menos 13 pequeñas y medianas empresas que, a pulso, se han ganado la preferencia de los consumidores y que son parte de esta red: Cerveza Luthier, Indomable, Costa Brava, Soul, Toten, Santa. Seguidamente, están Ayewün, Huequecura, San Cristóbal, Mapu Pangue, Noken, South Valley y Wanderleben.

Muchas de ellas son de Concepción y alrededores, pero también de comunas aledañas como Santa Bárbara, Los Álamos, Arauco, Yumbel, entre otras.

“Valdivia lleva la delantera, pero la idea es igualarlos y por eso debemos hacer muy buenos eventos. A partir de eso, la idea es que las marcas se posicionen”, explicó el asesor senior del Centro de Negocios Sercotec Concepción, Rodrigo Salazar.

Ganador internacional

Cerveza Luthier es un ejemplo de que las ideas se transforman en excelentes negocios. Su fundador, Carlos Carrasco, recibió una importante medalla internacional en agosto del año pasado gracias a su propuesta Luthier Patagonian.

“El último premio es una medalla de plata, donde participaron 1.900 cervecerías de Latinoamérica que es la Copa de Cervezas de América”, contó con orgullo.

Carrasco señaló que su modelo de negocio va más allá, ya que se instalaron con un bar en Los Ángeles donde venden sus producciones.

Nada mal para una idea que nació con el objetivo de hacer cerveza para el consumo de la casa. “Hoy ya estamos viviendo de nuestro producto”, aseguró Carrasco.

Sus creaciones se pueden encontrar en La Bodeguita de Nicanor y en Latitud Sur.

Otro ejemplo es cerveza Santa. Su representante, Rodolfo Flores, busca seguir ganando las preferencias del exigente paladar penquista.

“Es súper interesante como los cerveceros nos unen como artesanales y también nos da la posibilidad de crecer, y que nuestro producto vaya al extranjero y se busque seguir mejorando la calidad”, opinó el emprendedor.

Hace unos días, se realizó el Cuarto Encuentro del Movimiento Cervecero Penquista en Latitud Sur.

Allí estuvieron Luthier, Cocholgüe, Perro Negro, Prócer e Indomable, quienes sorprendieron a los asistentes por sus diversas propuestas.

Es por ello que en Centro de Negocios Sercotec Concepción están enfocados en lo que será este 2020. “Apoyaremos con marketing, comercialización, el empaque. Hemos hecho muchos avances con eso. La idea es traspasar ese valor para crecer, producir más, vender más y mejor. Todo para que después digamos que somos los mejores”, aseveró el asesor senior Rodrigo Salazar.

Etiquetas