Economía y Negocios

Gobierno remueve al director del INE por errores en cifras del IPC

Por: Equipo Digital 18 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Debido a un error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y a la forma en que abordó esta situación, fue removido de su cargo el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo.

Así fue confirmado este martes a la prensa, por el ministro de Economía, Lucas Palacios: “¿Por qué se le aceptó la renuncia a Guillermo Patillo?, porque aquí ha habido dos errores: uno que las cifras han venido con errores y dos que eso afecta la confianza, aquí no se trata de barrer la basura debajo de la alfombra”.

De acuerdo a La Tercera, el principal error se registró en el ítem de electricidad del IPC de enero, donde se informó una variación de 3%, cuando más tarde fue corregido por la misma institución a 0%.

Dicho ítem condiciona, entre otras cosas, el valor de la Unidad de Fomento, lo cual podría repercutir en los créditos hipotecarios. Además, economistas señalaron que el error estuvo a un par de centésimas de modificar el porcentaje global del IPC.

También se cuestionó que la institución advirtiera del error a través de un comunicado publicado en la web del INE y no enviado a los medios, por lo que se supo públicamente de este error dos días más tarde.

Por estos hechos se inició un sumario interno, el cual se suma a la investigación en curso desde el año pasado, cuando el mismo Guillermo Pattillo denunció indicios de manipulación en el IPC de 2018.

En algún momento, o hubo una manipulación o hubo alguno error” en la cifra y eso lo determinará el sumario, indicó el ministro Palacios.

Como directora interina asumió la ingeniera comercial de la Universidad de Chile, Sandra Quijada, quien hasta ahora se desempeñaba como subdirectora técnica de la misma institución.

Etiquetas