Economía y Negocios

Yommi, la app penquista que “rematará” comida a precio costo

Buscan evitar que productos terminen como basura, combatiéndose así la generación de dióxido de carbono en el contexto del cambio climático. Una vez que entre en operaciones se trabajará para expandirse en Chile y en Latinoamérica.

Por: Diario Concepción 16 de Febrero 2020
Fotografía: Joaquín Salas S.

Por: Joaquín Salas Sánchez

Concepción bien podría convertirse en la cuna de la innovación de Chile en el futuro.

Una prueba de ello es esta interesante propuesta: “Yommi”, la que consiste en una aplicación móvil que permitirá a los locales de comida publicar en línea aquellos productos que sobran y vendérselos a los usuarios al precio de costo.

De esta manera, la comida evita terminar en la basura y convertirse en dióxido de carbono. Asimismo, los locales podrán reducir las pérdidas que ello significa.

Ya hay interesados

Yommi actualmente se encuentra en conversaciones con alrededor de 20 empresas relacionadas con el rubro de la alimentación en el Gran Concepción para incorporarse a la plataforma.

El jefe de operaciones de esta aplicación, Gonzalo Padilla, cuenta que la respuesta por parte de los establecimientos penquistas ha sido positiva, puesto que la herramienta permitirá igualmente recuperar las pérdidas que implica aquellos pedidos que nunca son retirados de los locales y cuyo destino usualmente es la basura.

Yommi está en desarrollo. Vamos a postular a un fondo Corfo que nos va a permitir financiar el desarrollo de varias partes de la tecnología que necesitamos. El fondo se abre en marzo y nosotros esperamos que a finales del primer semestre tengamos las primeras ventas realizadas y se nos sigan sumando locales”, proyectó el creador.

En este proceso Incuba UdeC es una pieza clave en lo que respecta a convertir la idea original en un negocio rentable.

El equipo creador de Yommi está trabajando bajo la base científica de que el cambio climático es necesario combatirlo desde diferentes frentes y, según ellos, el desafío es que organismos como Corfo o inversionistas privados quieran invertir en ideas nunca antes hechas y que realmente constituyan innovación.

Proyección

La directora ejecutiva, Alejandra Ahumada, indicó que su objetivo inicial es partir los primeros seis meses en Concepción y luego antes de terminar el año insertarse en tres o cuatro regiones más, para después expandirse a Latinoamérica.

“Nos gustaría ser un referente, que las empresas reconocieran que ser parte de Yommi implica ser un agente de cambio e integrantes activos en solucionar el desperdicio de comida y el cambio climático”, contó.

Padilla y Ahumada, precisaron que las empresas podrán adquirir un valor ecológico, como también ser conocidos en una plataforma que captará clientes nuevos.

Campaña

Pero para escalar a lo grande, se necesita ejecutar una estrategia. Es por ello que Yommi realizará una fuerte campaña de medios, donde se va a invitar a todos aquellos restaurantes con los que todavía falta establecer contacto y a todos los habitantes de Concepción para que se conviertan en usuarios, bajen la aplicación y busquen en la plataforma la mejor oferta disponible en el día.

Esta App va a ayudar también a los estudiantes que siempre están buscando las opciones más baratas para comer”, resaltaron los emprendedores.

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