Economía y Negocios

Viña Cacique Maravilla de Yumbel se posiciona en América y Europa

El productor Manuel Moraga Gutiérrez, explicó que el 90% de su producción es exportada, dando cuenta de su éxito.

Por: Felipe Placencia 15 de Febrero 2020
Fotografía: ProChile Bío Bío

La viña Cacique Maravilla de Yumbel es conocida en la zona por sus excelentes vinos naturales. La fama local se está transformando en una internacional.

Al menos así lo señaló el productor Manuel Moraga Gutiérrez. En los últimos cinco años logró que sus botellas se posicionaran en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

De hecho, puntualizó que el 90% de sus productos se van al mercado internacional.

“La temporada 2020 ha sido generosa para la producción de fruta, incluyendo a la uva, por lo que tendremos una muy buena vendimia. Eso habla bien de la zona de Yumbel, porque si bien tuvimos una helada importante que cayó a fines de noviembre y principios de diciembre, a nosotros no nos afectó”, reveló Moraga.

La expansión

Durante el 2019 la expansión que experimentaron fue importante y ProChile Bío Bío ha apoyado fuerte. “Hemos tenido reconocimiento en numerosos países. El año pasado el destino más exótico a donde llegaron nuestros vinos fue Georgia, que es un país ubicado entre Rusia, Turquía, Armenia y Azerbaiyán. Allá fuimos invitados a una feria de vinos naturales, llamada “Zero Compromise Wine Fair”, gracias a contactos que hicimos hace algunos años al participar en una feria en Londres. Fue un honor que me invitaran a esa feria, porque es una de las más importantes en vinos naturales del mundo”, dijo Moraga.

Y estos son los valores que pagan afuera por la delicada elaboración. “Los vinos naturales se caracterizan por no usar herbicidas, insecticidas o fungicidas en cualquier etapa de la producción de la uva o la vinificación (…) Mientras uno industrializado se vende entre 25 a 27 dólares la caja de 12 botellas, nuestros vinos se venden sobre los us$60 dólares la caja, entonces es una diferencia significativa”.

“Los vinos naturales de Cacique Maravilla son un excelente ejemplo de cómo una producción tradicional de viñas del secano costero, resultado de una cultura del campo que tiene 400 años, es altamente valorizada en el exterior. El trabajo mancomunado del productor y de ProChile, nos permiten promover estos vinos en ferias especializadas en distintos mercados y con excelentes resultados”, resaltó el director regional de ProChile Bío Bío, Felipe Neumann, quien visitó las viña junto a la sectorialista de la entidad, Paula Paula Hormazábal.

“Para este año ya tenemos un fondo del Concurso Silvoagropecuario de ProChile, en un proyecto asociativo con dos amigos: Roberto Henríquez y Mauricio González, con ellos participaremos en ferias de Raw Wine en marzo en Londres, y en noviembre Berlín-Amsterdam y Nueva York”, adelantó Moraga.

Etiquetas