Economía y Negocios

Ofertas de empleos on line se fueron a pique durante el último año en el Bío Bío

La Región experimentó 3.182 llamados menos en el mercado laboral. La Seremi del Trabajo indicó que se hacen los esfuerzos para mejorar esta situación.

Por: Felipe Placencia 14 de Febrero 2020
Fotografía: Referencial | Pixabay

De acuerdo a un estudio de YapoData, Centro de Estudios de Yapo.cl, las ofertas de empleos a través de medios on line bajaron un 17% en la Región del Bío Bío.

Si en el 2018 hubo 18.446 llamados, en el 2019 se registraron 15.264. Esto quiere decir que hubo 3.182 ofertas menos.

La contracción porcentual, incluso, está sobre el promedio nacional, de acuerdo a los especialistas que hicieron los análisis.

“El estallido social produjo incertidumbre en el mercado laboral, lo que se tradujo en la paralización transitoria de la oferta”, explicó la gerente de clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro.

Sueldos

Igualmente, de acuerdo a los antecedentes entregados a Diario Concepción, el sueldo promedio de este tipo de trabajos no supera los $ 300 mil. Este monto no tuvo variación entre el 2018 y 2019. En ambos años, lamentablemente, el rendimiento mensual también es bajo el promedio nacional.

“Durante 2019, se cerraron casi 43 mil procesos de selección y junto con ello, el sueldo promedio de las ofertas que se publicaron en el sitio web no varió respecto de 2018, es decir, se mantuvo en $319.269”, precisaron.

Las remuneraciones más altas se registraron en Atacama ($400.000), la Región Metropolitana ($360.000) y Aysén ($360.000). Asimismo, el salario promedio de las ofertas que se identificaron en Maule ($330.000) y Coquimbo ($320.000) experimentaron un alza de 9% y 6,25% respectivamente en 2019.

¿Qué se busca?

Según el informe los trabajos más buscados fueron chofer (2.456.038), vendedor (778.426) y guardia (734.892).

En cuanto al tipo de jornada, el 76% de las ofertas fue de carácter full time; el 19,2% part time; el 2,8% en modalidad trabajo remoto y el 2% en horario nocturno, precisaron.

El seremi del Trabajo Bío Bío (s), Óscar Aliaga, explicó que el gobierno está trabajando para enfrentar estos escenarios.

“Efectivamente los portales, con monitoreos incluso desde nivel central de las ofertas, han disminuido su cantidad de ofertas y van correlacionados con lo que ha ocurrido a nivel país. Si uno observa el Comité de Bienes de Capital, ha determinado que aproximadamente el 7% de los proyectos que se tenían pensado, están o detenidos o semi paralizados, a la espera de la evolución de los próximos meses. Además, más de 14.500 empresas pequeñas, medianas y grandes han recibido algún tipo de daño por la contingencia a nivel país, lo que ha impactado en las tasas de desempleos que hemos visto”, detalló la autoridad regional.

Pese al escenario negativo, la gerente de clasificados de Yapo.cl, Claudia Castro, aclaró que en diciembre aumentó considerablemente el flujo de avisos. “Esto se debe a una activación por las ventas de navidad y la apertura del rubro del turismo para la temporada estival, por lo que surgen oportunidades para quienes están buscando un trabajo temporal”.

El seremi Aliaga, igualmente precisó ante la demanda ciudadana que se registra por encontrar un cupo laboral mediante estos portales, “como ministerio del Trabajo y como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), también estamos embarcados en un proyecto muy ambicioso, que es la optimización durante el año 2020 de la página www.bne.cl, que es la Bolsa Nacional de Empleo, que quiere convertirse en la punta de lanza digital de búsqueda de empleos en Chile”.

Etiquetas