Economía y Negocios

GNL Talcahuano rechaza postura de Seremi de Energía en que “guerra del gas” sería problema “entre privados”

Por: Diario Concepción 14 de Febrero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, rechazó categóricamente las palabras del Seremi de Energía del Bío Bío,Mauricio Henríquez, quien calificó de “conflicto de privados” la decisión del Gasoducto del Pacífico de frenar la conexión al proyecto GNL Talcahuano al ducto que transporta gas a Concepción y sus efectos en los consumidores de la región.

En el marco de la luz verde que dio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la investigación por daños a la libre competencia en el mercado del gas en el Bío Bío solicitado por GNL Talcahuano, el ejecutivo aseguró que los principales perjudicados con el monopolio que lideran CGE (de la española Naturgy), GasSur y Enap son las empresas y los consumidores del Gran Concepción.

“Nos llama mucho la atención que la autoridad regional de Energía diga que este es un conflicto entre privados, cuando sabe que el gran perjudicado de la falta de competencia es el consumidor del Gran Concepción, y donde participa la empresa estatal Enap en la propiedad de Gasoducto del pacífico. Esperamos que no sea una excusa para tomar palco y evitar dar una solución a los habitantes de Concepción. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, tiene la solución en sus manos y al no actuar está favoreciendo una empresa que está abusando de los consumidores”, afirmó Francisco Ibieta.

“Si este fuera un ‘problema entre privados’, ¿cómo se entiende que la FNE haya intervenido y abierto una investigación solicitada por GNL Talcahuano? La FNE solo interviene en asuntos de ‘bien público’: el resguardo de la libre competencia en los mercados, evitando el abuso de las posiciones dominantes”, añadió.

Etiquetas