Economía y Negocios

Sólo un 5% de los chilenos quiere visitar el Bío Bío en sus vacaciones

La Seremi de Economía regional, explicó que se trabaja para seguir mejorando. Es por ello que indicó que eventos como Viva Dichato y REC son claves.

Por: Felipe Placencia 12 de Febrero 2020
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Es periodo de vacaciones en el país. Si bien hay esfuerzos para que la Región del Bío Bío sea uno de los destinos preferidos por los chilenos, aún falta mucho por hacer.

Un análisis de Estudio Defensa Deudores y la Universidad de Playa Ancha, titulado “¿Cómo los chilenos y chilenas enfrentan las Vacaciones 2020?”, reveló que un 68% planificó vacacionar dentro del país y que la mayoría lo hará durante febrero.

Lo malo, es que sólo el 5% de los consultados manifestó interés de visitar el Bío Bío. Este porcentaje es bastante lejano al 25% que tiene la Región de Valparaíso y el 16% de Coquimbo. Igualmente, distante del 12% de la Región de Los Lagos y el 9% de la Araucanía y Los Ríos.

Efecto post 18-0

Si bien el estudio no da luces directas de por qué se elige un destino y otro, este año hubo un factor decisivo a la hora de salir: los hechos acontecidos tras el 18-0.

El 55% tuvo que variar sus vacaciones tras el estallido social. Sólo un 6% tuvo que cancelarlas definitivamente y un 32% no sufrió variaciones en la planificación”, precisaron los especialistas en el informe.

“Sin duda, la decisión va ligada a la capacidad de solventar los gastos propios del período, y así lo demuestra el estudio. Asimismo, resulta lógico que tras el estallido social las personas están preocupadas de no perder su trabajo, así como también ser más conservadoras en algunos gastos por la incertidumbre que pueden sentir. De hecho, según cifras de la Dirección del Trabajo, las pérdidas de empleo entre noviembre y enero superaron las 200 mil”, explicó el abogado y socio de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

Tristemente, un 46% no tomará vacaciones. Dentro de este grupo, el 68% se ve impedido por no contar con dinero suficiente.

Y dentro de los que decidieron recrearse, que es el 54% , un 29% del segmento E gastará menos de $100.000. Mientras que un 50% del segmento AB gastará sobre $1.000.000.

Turismo interno

Desde la Seremi de Economía Bío Bío, su mandamás, Mauricio Gutiérrez, aseguró que la zona tiene muchas oportunidades y que no se desconocen los desafíos.

“Estamos dentro de las tres regiones con más habitantes en Chile (casi dos millones). Por tal razón, el primer deber de las entidades locales, como Sernatur, es generar turismo interno”, dijo el seremi.

Agregó que, “en segundo lugar, estamos enfocados en buscar que vengan de otras latitudes. Y si bien es cierto que no somos el destino más solicitado para el turismo tradicional, sí somos uno de los más importante en cuanto a convenciones de negocios, que es un segmento muy importante, que ha sido trabajado muy bien con Protur y Concepción Convention Bureau”.

Es por ello que citó a Viva Dichato y a REC como los eventos para seguir incentivando las llegada de más turistas al Bío Bío.

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