Economía y Negocios

Expertos en innovación recomiendan lecturas estivales a pymes y gerentes

Los innovadores de Walter Isaacson; 21 lecciones para el siglo 21 de Y. Noah Hararia; “El método Lean Startup” de Eric Ries y El Estado Emprendedor de Mariana Mazzucato, son los elegidos.

Por: Edgardo Mora 19 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

Diversos autores y títulos fueron los sugeridos por quienes ya tienen un camino recorrido en materia de innovación, ya sea porque sus carreras están directamente ligadas a esta materia o porque los toca de alguna u otra manera.

Se trata de las recomendaciones de Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Concepción, Inti Núñez, director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios, Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC y Paulina Assmann, seremi de Ciencia y tecnología.

Para Maggi hay tres libros que dice “de hecho los releería feliz este verano”. Se refiere, en primer lugar, a “21 lecciones para el siglo 21 de Y. Noah Harari, en clave prospectiva es una reflexión sobre el cambio tecnológico y el futuro cercano”.

Su segunda selección es “Reinventing Organizations de Federic Laloux, una mirada siempre vigente sobre la transformación organizacional basada en estrategia, coherencia e innovación” para terminar con “El valor de las cosas, de Mariana Mazzucato, una mirada aguda sobre el proceso de creación de riqueza vis a vis la mera renta propia de modelos extractivistas”.

Sugerencias de Inti Núñez

El director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la UdeC propone tres lecturas junto a dos documentales.

“Un libro muy interesante es ‘Los innovadores’ de Walter Isaacson donde se cuenta toda la historia de la computación. Otro práctico para saber más de cómo hacer Innovación es ‘Rediseña tu negocio’ de Justin Lokitz y Patrick Van der Pijl, y finalmente, uno que está de moda en gestión es ‘Mide lo que importa’ de John Doerr” destaca Núñez.

En cuanto a los documentales, recomienda: “El de Bill Gates en Netflix es excelente y otro imperdible es el “En la era de la Inteligencia Artificial “ presentado por Robert Downey Junior en YouTube”.

IncubaUdeC

Beatriz Millán, desde la incubadora de la Universidad de Concepción, tiene entre sus preferencias a “El método Lean Startup” de Eric Ries.

“El libro presenta cómo los emprendedores de hoy en día usan la innovación continua para crear negocios radicalmente exitosos. ¡Un libro para motivar!”, enfatiza Millán.

Otra opción para la directora ejecutiva de IncubaUdeC es “El dilema del innovador y la solución del innovador”, por Clayton M. Christensen, quien es profesor de la escuela de negocios de Harvard.

Fundamenta su recomendación porque “el dilema del innovador explica cómo, incluso las empresas más destacadas, pueden hacer todo bien y aun así perder el liderazgo del mercado, y entonces cómo enfocar sus negocios y convertirse en empresas disruptivas y tomar el liderazgo en este”.

Ciencia y tecnología

Paulina Assmann, la nueva seremi de Ciencias y Tecnología también fue seducida por los caracteres de Mazzucato, que también está entre las preferencias de Claudio Maggi.

En el caso de Assmann su elección fue “El Estado Emprendedor”, donde se “expone que el éxito de Estados Unidos en materia de ciencia y tecnología tiene que ver en cómo el Estado se puso un objetivo grande y ambicioso” comenta la seremi.

Cabe recordar que Paulina Assmann fue astrofísica de la Universidad de Concepción y luego fue elegida como la nueva seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur.

La doctora, que se desempeñó como subdirectora de Relaciones Internacionales de la UdeC, hoy lidera la cartera zonal desde Concepción.

 

 

Etiquetas