Economía y Negocios

Estudian potencial del hidrógeno para generar electricidad y calor

Entre los beneficios de los posibles sus nuevos usos del gas destaca el que pueda ser un vector energético sin emisiones en distintos sectores de la industria y el transporte.

Por: Edgardo Mora 11 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La primera gerenta de operaciones de Enap Refinería Bío Bío, Patricia Cabalá, aborda en entrevista con este medio, el potencial eléctrico y térmico que podría surgir con nuevos usos del hidrógeno.

Lo anterior, teniendo en cuenta que hoy día la empresa produce el 95% del hidrógeno a nivel nacional.

– ¿En qué se utiliza actualmente el hidrógeno que genera Enap Refinería Bío Bío?

– El hidrógeno se utiliza dentro del proceso de refinación, principalmente, en unidades que permiten cumplir con las especificación de niveles óptimos de azufre en gasolinas, diesel y kerosene.

– ¿En qué consistió la visita hecha a la planta por la delegación del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y del Comité Solar e Innovación Energética?

– Se trató de una instancia en la cual los equipos técnicos de refinería compartieron su experiencia en la producción y las distintas medidas de prevención de riesgos y seguridad asociadas a los procesos del hidrógeno.

– ¿En qué consisten las primeras investigaciones para evaluar el potencial del hidrógeno que genera Enap Refinería Bío Bío?

– Actualmente, se está evaluando la potencialidad del hidrogeno para su uso como un vector energético de energía sin emisiones en distintos sectores de la industria y el transporte.

– ¿Qué desarrollos podrían darse para la generación de electricidad y de calor?

– Dentro de refinería, esto no está definido. Aún falta investigar más sobre su potencial, especialmente desde el punto de vista económico.

– ¿De prosperar el potencial del hidrógeno, tanto para la generación de electricidad como de calor, qué cambios implicaría esto para Enap Refinería Bío Bío?

– Aún no estamos en esa etapa, faltan más estudios y evaluaciones.

– ¿Qué beneficios tendría Enap Refinería Bío Bío con la validación del uso del hidrógeno en la generación de electricidad y calor?

– Aún no estamos en esa etapa, faltan más estudios y evaluaciones.

– ¿Cómo proyecta la generación de hidrógeno en Enap Refinería Bío Bío para los próximos 5 años?

– La producción de hidrógeno generada por Enap está destinada a nuestros procesos productivos. Para ello, cuenta en sus refinerías Bío Bío y Aconcagua con dos plantas especializadas en la elaboración de este. Por ende, proyectamos que en el mediano plazo se mantendrá en los niveles en que hoy se procesa, dado que son los adecuados para nuestras operaciones.

Etiquetas