Economía y Negocios

Sitio SAG-Usda: cajas de fruta inspeccionadas aumentan un 38%

Si bien lo revisado disminuyó un 12%, en el último periodo 2018-2019, la proyección es auspiciosa. Ya se han sumado nuevos productos como varas de peonía y se futuriza que aumentará la superficie de huertos de frutas.

Por: Javier Ochoa 10 de Enero 2020
Fotografía: SAG

El pasado 9 de enero, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el director regional (s) del SAG, Jaime Mizón, visitaron el Sitio de Inspección de Fruta Fresca SAG/Usda de Cabrero, dando inicio así a la temporada de inspección 2019-2020 con destino a Estados Unidos.

Cabe recordar que este Centro de Inspección, el más austral del país, comenzó a operar el 4 enero de 2017, certificándose la primera temporada, 2016-2017, más de 2 millones 600 cajas de fruta, mientras que la temporada 2017-2018 más de 4 millones de cajas y la temporada pasada, 2018-2019, se inspeccionaron 3.699.998 cajas de fruta.

Esto significa que en la última temporada 2018-2019, el número de cajas inspeccionadas creció un 38%, respecto a la inicial 2016-2017, y 12% menos que en la penúltima 2017-2018.

“En este sitio, se realizan las inspecciones y verificaciones de las condiciones fitosanitarias de productos hortofrutícolas destinados al mercado estadounidense, principalmente, de arándanos, manzanas, peras asiáticas y, en menor medida, cerezas, flores y bulbos, provenientes de la Región del Maule hasta el sur del país. Hoy, por primera vez, estamos inspeccionando varas de peonía”, destacó Jaime Mizón del SAG.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el fruto del trabajo público privado, donde participó el SAG, Gobierno Regional, Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y MOP.

“Este sitio está ubicado en un lugar estratégico, cuenta con una excelente conectividad con la carretera y los puertos de la Región. Y, producto del cambio climático, en los próximos años aumentará la superficie de huertos de frutas en nuestra zona, por lo que este sitio es muy importante para el comercio de nuestra fruta y su proyección en el tiempo”, resaltó Lagos.

Mientras que el jefe de Administración del sitio de Cabrero, Rodrigo Nacarate, puntualizó que Asoex es el responsable de administrar el sitio de inspección y proveer el personal para realizar la movilización de la carga para la inspección, apoyando así el proceso exportador.

Cabe destacar que el programa de Pre-Embarque es un acuerdo tripartito entre el SAG, el Usda-Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y Asoex, el que tiene más de 35 años de existencia y su objetivo central es cumplir en Chile con las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos, facilitando de esta forma el ingreso de los productos a este mercado, siendo el principal destino de los productos hortofrutícolas del país.

En este sentido, Jaime Mizón del SAG indicó que los productos autorizados para exportar al mercado estadounidense deben ser sometidos a un tratamiento cuarentenario ( fumigación con bromuro de metilo, agua jabonosa y cera) o a una inspección fitosanitaria, la cual debe realizarse en instalaciones especialmente habilitadas, denominadas sitios de Inspección como el ubicado en Cabrero.

El sitio SAG-Usda de Cabrero posee 3.622 metros cuadrados erigidos gracias a una inversión de $2 mil 712 millones.

Antes de su entrada en operación, la fruta debía transportarse 250 kilómetros más al norte, en Teno, por lo que los tiempos de traslado mejoraron notablemente, entregando al sector exportador mayor dinamismo y una auspiciosa proyección a partir del aumento de superficie plantada para desarrollo frutícola.

Ilustración: Andrés Oreña P.

Etiquetas