Economía y Negocios

Acción de astrónomos UdeC en foto de agujero negro fue hito de nivel mundial

También resaltó el estar entre las 3 universidades con más publicaciones científicas y tener 32 patentes nacionales concedidas en 2019. Para 2020 se proyecta fortalecer la creación de conocimiento y hacer ciencia con impacto.

Por: Edgardo Mora 05 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La participación de astrónomos de la Universidad de Concepción (UdeC), únicos del ámbito nacional, en la primera imagen de un agujero negro es visto como un hito científico de nivel mundial que destaca M. Andrea Rodríguez Tastets, vicerrectora de I+D de la UdeC, en su balance 2019.

La también investigadora de la UdeC. y miembro del comité de expertos encargado de elaborar la Política Nacional de Inteligencia Artificial, en entrevista con este medio, resaltó además el estar entre las 3 universidades con más publicaciones científicas y tener 32 patentes nacionales concedidas en 2019.

Para 2020 se proyecta fortalecer la creación de conocimiento y desarrollar la ciencia con impacto.

– ¿Cuáles fueron a su juicio los hitos más relevantes de la Vrid en 2019?

– La UdeC alcanzó logros como estar entre las tres universidades con mayor número de publicaciones científicas; su consolidación con 32 patentes nacionales concedidas y un creciente número (17) en patentes internacionales solicitadas en 2019, que la sitúan como una de las instituciones más importantes en materia de patentamiento de invenciones. A esto se suma el obtener un importante número de proyectos I+D+i adjudicados, siendo uno de los líderes a nivel nacional en adjudicaciones de proyectos Fondef; y el incremento en la transferencia o licenciamiento de tecnología generada en la universidad, donde se destacan las mallas fotosensibles para cultivos frutales, la desalinización de agua de mar obtenida por nanofiltración, y el reómetro en línea para la industria minera. Un hito científico de relevancia mundial que no se puede dejar de mencionar es la participación de investigadores del Departamento de Astronomía, únicos a nivel nacional, en la primera imagen de un agujero negro, elegido como el avance científico más importante del año 2019 por la revista Science.

Desde el punto de vista de gestión de la Vrid, destacaría el desarrollo de los Programas Especiales de Investigación de I+D inter-facultades; la definición de nuevos programas internos de apoyo a postdoctorado, investigación asociativa y aporte especial a las artes; la puesta en marcha del reglamento para Empresas de Base Tecnológicas Universitaria (Ebtu), con una primera Ebtu ya aprobada oficialmente; el reconocimiento internacional a IncubaUdeC como una de las 3 incubadoras universitarias con mejor desempeño en Sudamérica (y top 20 a nivel global) según el ránking anual de UBI Global; y la firma de convenio de colaboración estratégica entre UdeC y Empresas Cmpc., para potenciar el emprendimiento dinámico, la I+D enfocada en industrias del futuro y la gestión del talento.

– ¿Y cuál es el balance 2019?

– Es positivo, pero obviamente con mucho más por hacer. Continúa el ritmo de crecimiento en productividad científica, medida en publicaciones en revistas indexadas y proyectos adjudicados, manteniendo su posicionamiento a nivel nacional, y que es cada vez más competitivo. Adicionalmente, tenemos un gran número de nuevas tecnologías que fueron patentadas y un creciente número de licencias concedidas que va acorde con la misión de buscar el desarrollo del país con base científica. Necesitamos fomentar más este avance y poder abarcar áreas cuyo aporte a la creación de conocimiento no se mide necesariamente por publicaciones indexadas porque, sin duda, y más aún en el contexto nacional, son necesarias para aportar a un desarrollo social y cultural del país.

– ¿Qué vinculación tiene la Vrid con el sector productivo regional y nacional?

– La Vrid, a través de su Dirección de Desarrollo e Innovación, se vincula permanentemente con el sector productivo, con prioridad en las regiones de Ñuble y Bío Bío, pero también a nivel nacional e internacional. Para ello cuenta con unidades expertas, dedicadas a la transferencia y el emprendimiento con base científica y tecnológica, tales como la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI), la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), IncubaUdeC, UDT, Cetma, la Unidad de Innovación y Proyectos del Campus Chillán y el Centro de Negocios SercotecUdeC en Los Ángeles, provincia de Bío Bío. Este conjunto de unidades se ha ido consolidando como un pequeño ecosistema que promueve, en conjunto con unidades especializadas de diferentes facultades, una vinculación permanente y sistemática en términos de gestión de la propiedad intelectual con el sector productivo. Lo anterior se traduce en un creciente número de licencias tecnológicas, emprendimientos tipo start up y spin off, y contratos de asistencia técnica entre la universidad, empresas y entidades del sector productivo. En la misma línea, durante 2019 se activaron los ciclos de conferencias “3T + i” (Talleres de Tendencia Tecnológica e Innovación”, para vincular a equipos de investigación aplicada de la Vrid-UdeC con ejecutivos y profesionales de empresas de la Región. Durante 2020 se espera replicar este exitoso ciclo, que involucró el trabajo directo con empresas.

– ¿Cuáles son los proyectos más importantes de la Vrid para 2020 que requieren de apoyo financiero externo?

– En término de financiamiento externo, esperamos lograr un mayor aporte a través de adjudicaciones a concursos individuales y de centros de excelencia, que consoliden y promuevan la generación de conocimiento y su transferencia en las diversas áreas. Alineado con eso, esperamos un trabajo más asociativo y de carácter institucional en la formulación de postulaciones para equipamiento científico de mayor alcance y proyección. Por otro lado, tenemos varios programas que requieren aporte de continuidad tales como Cetma, IncubaUdeC, UDT, y para los cuales esperamos poder lograr apoyo externo.

– ¿Cuáles son las principales proyecciones de la Vrid para 2020?

– Los objetivos principales de la Vrid son fortalecer la creación de conocimiento y el desarrollo de ciencia con impacto. En ese sentido, nuestras acciones para el 2020 estarán orientadas a modernizar internamente los procesos de apoyo a nuestros académicos, y el fortalecimiento de programas de apoyo interdisciplinario y en las diversas áreas del conocimiento. Proyectamos para el 2020 un año en que deberemos hacer mayores esfuerzos que permitan una buena coordinación con la nueva agencia que se crea bajo el alero del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y que reemplaza a Conicyt, y al mismo tiempo, ser un aporte a la definición de políticas en ciencia y tecnología que vayan acorde con las necesidades del país.

Etiquetas