Dónde Estoy Parado

Dónde estoy parado: Parque Pedro del Río Zañartu

Por: Diario Concepción 12 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En su testamento definitivo, otorgado el 8 de Noviembre de 1917, don Pedro del Río, lega su querido Parque y Casa Habitación.

“Por su situación a orillas del mar en la desembocadura misma del Bío Bío, por su terreno accidentado sembrado de bosques naturales, es éste uno de uno de los paisajes más pintorescos del mundo, y sin duda alguna, el más bello de los alrededores de Concepción. Es constantemente visitado por personas de todas las clases sociales, que van a gozar de los encantos del mar y del río, unidos a naturaleza virgen.

Ahí resido desde hace largos años, allí he pasado mis días más felices y soportado las mayores desgracias de la vida. Me ligan tantos recuerdos a este fundo, que quiero que sus campos, las casas donde he vivido tantos años y todo lo que contiene, menaje, pinturas, museos, colecciones de monedas, continúen siempre proporcionando estos ratos de placer a los visitantes y sean con el tiempo el paseo favorito de la ciudad de Concepción.

Lego, pues, a la ciudad de Concepción, o sea a la entidad jurídica que la represente, mi fundo Hualpén, con sus bosques, cierros, casas y todo lo que contiene, para perpetuar el nombre de mi padre y el mío propio, se llamará desde mi muerte “Parque Pedro Del Río Zañartu.”

 

Elias Freire

Etiquetas