Dónde Estoy Parado

El Cerro Chepe y el Puente Ferroviario

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Entre los elementos geográficos más característicos del valle de Concepción, destaca el cerro Chepe, situado al extremo suroeste del casco histórico, a orillas del Bío Bío.

En tiempos coloniales fue sede de un fuerte español, que custodiaba el paso hacia San Pedro, el que justamente se realizaba desde el puerto de Chepe, situado a los pies de la misma colina.

Hacía allí se dirigían los viajeros, a embarcarse en las balsas planas que cruzaban o remontaban el río.

Apostando a la protección que ofrecía este collado, a sus espaldas se estableció el actual Cementerio General de Concepción, hacia 1840. Los “humores” de las pestes y los cuerpos no llegarían a la ciudad gracias a los vientos y la distancia que antes lo separaba de ésta.

Cuando el carbón hizo necesario mejorar las comunicaciones con los yacimientos de Lota y el Golfo de Arauco, la Compañía del Ferrocarril tendió su magnífico puente, que aún hoy presta servicios, a los pies del collado, que fue también perforado por un túnel.

Se inauguró en 1891 y es una obra de ingeniería notable, que debe siempre preservarse.

A sus pies, en fin, hoy discurre la costanera, se levantaron poblaciones y espacios deportivos y, en los años sesenta del siglo pasado, los enormes estanques de Sendos, hoy en manos de Essbio, que proveen de agua potable al Gran Concepción.

En estudio se encuentra un proyecto de recuperación de Chepe como un gran paseo público. Permitirá disfrutarlo y acercar la ciudad al Bío Bío, un anhelo compartido por todos.

 

Armando Cartes

Etiquetas