El entrenador de Basket UdeC analizó lo que fue el título de la Supercopa y también proyectó lo que será la Liga de Transición, donde debutarán este jueves de visitante contra Valdivia.
Más allá del poco ritmo competitivo con el que llegaron a la Supercopa, Basket UdeC demostró su chapa de equipo grande. Sin mostrar su mejor juego, lo que es lógico considerando la falta de encuentros previos y también la reorganización del equipo por las partidas de Diego Silva -vuelve para la Liga Nacional- y Sebastián Carrasco, el Campanil supo aprovechar los momentos primero frente a Leones y la regularidad en la final ante Ancud para abrir la temporada levantando otra copa.
Santiago Gómez, entrenador auricielo, hizo un balance de este inicio y también de lo que viene, donde el debut en la Liga de Transición ya está muy cerca: este jueves visitará a Valdivia. “Esta fecha es media complicada, por las fiestas. Le dimos libres algunos días y luego ya queda poco para prepararse. Entrenamos lunes, martes, viajaríamos el miércoles. Pero, bueno, confiando en lo que hemos hecho en estas semanas de pretemporada y, obviamente, los partidos de la Supercopa nos dieron un poco de noción de dónde estamos parados para analizarnos, para ver qué detalles tenemos que realmente mejorar para llegar mejor a esta Liga de Transición”.
Sobre la Supercopa, Gómez destacó que “nos dejó sensaciones muy positivas porque estaba esa incertidumbre al no haber jugado partidos amistosos de cómo realmente estábamos con estos cambios en el equipo. Contra Leones que creemos que se reforzó, que está mejor que el año pasado, el equipo por momentos hizo muy buenas cosas para ganar y también volvió a demostrar carácter, jerarquía, esas ganas por ganar. Nos quedamos con eso también, el no haber jugado bien pero ganar”.
En ese sentido, agregó que “con Ancud fue un poco más completo, más sólido en ambas facetas, Sacamos una buena diferencia en el primer tiempo y el equipo volvió a tener esa tranquilidad cuando parecía que Ancud se acercaba siempre tuvimos respuesta y pudimos lograr el triunfo”.
Más allá de este título, Gómez remarcó que están lejos de su mejor nivel, por lo que la Liga de Transición asoma como un torneo para ir engranando el equipo de cara a la Champions League y la Liga Nacional.
“Creemos que nos puede costar un poquito, nos va a llevar tiempo, muchos minutos en cancha para reencontrarnos y para terminar de definir el equipo que vamos a hacer. Obviamente vamos a intentar competir para otra vez lograr los triunfos, estar lo mejor posible, pero también con una idea de sumar más minutos a los jugadores jóvenes que trajimos”, dijo.
Además, añadió que “es un proceso, hay que incorporar de a poco a los chicos nuevos, que vayan agarrando las situaciones técnicas, tácticas que queremos, que vayan conociendo, pero siempre con las miras de pelear lo más alto posible. Y también que nos sirva pensando en la Champions League y la Liga Nacional”.
El entrenador también valoró lo que significa sumar un nuevo título para él y su cuerpo técnico. “Son dos copas al hilo, es importante siempre para el respaldo, pero sobre todo al trabajo. Creo que ahí tengo que agradecer mucho a mis colaboradores, y agregamos un asistente técnico más, Fabricio Luzardo, que nos va a dar un plus también en el tema de reportes, scouting y estadística avanzada. Confiamos sobre todo en el trabajo, en la labor del día a día. Después en la cancha, el día de juego, un día quiere entrar, un día no, pero creo que vamos por buen camino e intentamos trabajar lo más profesional posible para estar a la altura de lo que significa representar a la Universidad de Concepción”.