Acereros y cementeros están igualados con 22 puntos, buscando despegar en la tabla y acercarse a la zona de copas internacionales.
Un partido que vale mucho más que tres puntos se disputará esta jornada, cuando a partir de las 12:30 horas Huachipato reciba a Unión La Calera, en Talcahuano, por la fecha 19 del Campeonato de Primera División.
Ambos elencos llegan con 22 puntos, compartiendo la medianía de la tabla y con un escenario abierto: un triunfo puede acercarlos a la pelea por un cupo internacional; una derrota, complicarlos con la zona baja.
Huachipato ocupa la undécima posición, pero llega con un impulso anímico importante tras igualar 2-2 frente a Colo Colo en el Monumental, en un partido donde estuvo dos veces en ventaja y mostró carácter para resistir la presión alba. Antes había roto una racha de cinco derrotas seguidas con un empate ante Palestino y un triunfo sobre O’Higgins, aunque también sufrió una goleada 4-1 frente a Everton.
El técnico Jaime García entiende lo determinante del duelo, pero no pierde de vista el panorama general que incluye una expectante semifinal en Copa Chile. “No hemos dado por descartado ningún campeonato. Hay que ser responsables con los dos. Tenemos varios partidos en casa y podemos hacer algo bien interesante en lo que resta”, afirmó. Y agregó: “Estamos en casa, lo que siempre he dicho: acá debemos marcar la diferencia”.
El adversario no será sencillo. La Calera, que viene de perder por la mínima ante O’Higgins, tiene una versión que puede complicar a cualquiera, y García lo sabe: “Es un rival poderoso, tácticamente se maneja muy bien. Tiene dos hombres de mucha experiencia arriba, uno que estuvo acá. Es un equipo de peso, de temer”, sostuvo.
Para el estratega, la clave estará en mantener la intensidad durante todo el encuentro. “Tenemos que fomentar la velocidad, que de a poco la hemos ido recuperando como grupo. Lo más importante es sostener la concentración durante los 98 minutos. Cuando tenemos un poder de concentración altísimo, es muy difícil que nos ganen”, recalcó.
El DT también reconoce que la irregularidad ha sido un obstáculo: “Hemos tenido una curva extraña, a veces jugando muy bien y otras con errores y desconcentraciones. Eso es grupal, involucra a jugadores y cuerpo técnico. Nuestro desafío es hacerlo constante durante varios partidos”, cerró.