Amanda Araneda, Josefa Ceballos y Antonia Pichott integran la selección chilena de remo sub-23 que representará al país en los Juegos Panamericanos Juveniles en Paraguay.
Con la ilusión a cuestas, el equipo chileno de remo sub-23 ya se encuentra en Asunción, Paraguay, para ser parte de la segunda edición de los Juegos Panamericanos Juveniles, evento que se desarrollará entre el 9 y el 23 de agosto y que reunirá a más de 4.000 deportistas de 41 países.
Entre los seleccionados, destacan tres jóvenes del Biobío: Amanda Araneda y Josefa Ceballos, del CDE Inger Química, y Antonia Pichott, del Club Regatas San Pedro, marcarán presencia en el certamen continental, ratificando el prestigio regional en la disciplina.
Con apenas 17 años recién cumplidos, Amanda Araneda será la más joven de la delegación nacional. Competirá en el 4x U23, un bote que se proyecta como uno de los más fuertes del plantel chileno, integrado además por remeras con experiencia mundialista y medallas panamericanas como Antonia Liewald.
Josefa Ceballos, en tanto, asumirá el rol de timonel en el 8+ mixto y el 8+ damas. Su historia es digna de destacar: formada desde los ocho años en el Inger Química, enfrentó dificultades físicas que la alejaron del remo como tal, pero su disciplina la llevó a reinventarse como timonel. El gerente técnico del club, Carlos Alarcón, valoró el proceso
“Josefa y Amanda llevan más de ocho años en el club. Han crecido con nosotros, llegaron con menos de 10 años y siempre soñaron con ser seleccionadas. Lo de Josefa es singular: tuvo que tomar la difícil decisión de dejar de remar por su biotipo, pero encontró en el rol de timonel una forma de seguir aportando. Estudió, se comprometió, aprendió a leer el bote, a liderar, y hoy está en la selección”, señaló el formador.
“Josefa se transformó en una mini entrenadora, absorbió todo como esponja. El head coach de la selección está muy contento con ella y le ve gran proyección. Lo que ha hecho es un ejemplo de resiliencia y adaptación para todos los que creen que el timonel es un rol secundario”, cerró Alarcón.
El caso de Antonia Pichott también destaca con paso firme en el circuito internacional, consolidando un nivel que le permitió ganarse un puesto en los diferentes procesos, incluyendo esta cita continental.
La Roja del Remo, dirigida por Julen Erauzkin y el equipo técnico encabezado por Javier Godoy y Augusto Grandjean, tuvo una preparación exigente en Curauma antes de partir a Paraguay. El desafío no es menor: 4.000 atletas, 28 deportes, 42 disciplinas y la opción de clasificar a los Panamericanos de Lima 2027.