
El fútbol, básquetbol y vóleibol masculino abrieron la agenda de un año que tuvo su apertura oficial con una jornada de basket 3x3, una de las disciplinas que sumó a la parrilla este 2025. Y pese a que recién está partiendo todo, a nivel de nacionales estos eventos seguirán bajo el alero de Fenaude, y la UdeC será sede del vóleibol masculino en octubre.
Con un entretenido encuentro de basket 3×3, que es uno de los nuevos deportes para esta temporada, se dio inicio oficialmente al calendario 2025 de Adesup, que como es habitual en sus primeros días ha centrado su acción en las disciplinas colectivas.
Luis Olivares, presidente de Adesup, comentó que “partimos con la actividad del 3×3 que estuvo muy buena, tuvimos una convocatoria tanto de los deportistas como del público, que de verdad fue de lujo, sumado a todas nuestras autoridades, tanto de gobierno, por lo que tiene que ver con el programa Ldes y de nuestros representantes a nivel universitario. Así que, desde ese punto de vista, con la inauguración, de verdad que estuvo excelente. Y también, ya a partir de esta semana empezamos con las competencias de deportes colectivos de varones. Hemos tenido muy buen nivel”.
Felipe Ortega, coordinador de Adesup, indicó que “dimos el inicio oficial con una jornada inolvidable de basket 3×3, que es un deporte nuevo dentro de nuestras competencias. Los jugadores vivieron la experiencia al más puro estilo del deporte espectáculo, con presentaciones y un ambiente que realmente marcó la diferencia”.
Respecto a esa actividad, agregó que “hubo presencia de autoridades como el seremi del Deporte, el director de IND, y todos los jefes de deportes de las universidades, en esa jornada también hicimos un reconocimiento a Diego Silva y Kevin Rubio, medallistas panamericanos de básquet 3×3. Luego comenzaron las presentaciones de todos los deportista con un arco de fuego, de verdad estuvo genial. Y después vinieron los encuentros de basket 3×3, donde jugaron las 12 instituciones participantes en damas y varones”.
En cuanto a los resultados, en varones la UdeC venció 19-16 a la Ucsc, la UDD por 8-4 a la Udla e Inacap 12-5 al Instituto Profesional Virginio Gómez. También celebraron la USM ante el Duoc UC (13-6), la Unab frente a la UST (10-9) y la UBB contra la USS (14-11).
En damas, la UdeC derrotó por 16 a 8 a la Ucsc, la Unab a la USS por 12-1 y luego la misma USS se tomó revancha y ganó su primer partido frente a la UDD (12-2).
Más allá de que el comienzo está ligado a disciplinas colectivas, ya se trabaja en la planificación de los deportes individuales que forman parte de la parrilla. “Tenemos proyectado que en mayo parta el futsal y el tenis, y los deportes individuales como natación, tenis de mesa, taekwondo y atletismo deberían comenzar en junio”, afirmó Ortega.
En el vóleibol masculino, la UdeC tuvo un contundente estreno al imponerse por un categórico 3-0 a la USS. Juan Ignacio Armoa, entrenador del Campanil, indicó que “abrimos la temporada con un gran triunfo. Muy contento con volver a retomar esta competencia para prepararnos en la mejor manera para lo que viene. El partido se dio dentro de lo proyectado, así que felices por este comienzo”.
La Unab, otro de los animadores de la temporada 2024 en el vóleibol masculino, también debutó con un triunfo inobjetable, pues derrotó por 3-0 a la USM. Además, la Ucsc se impuso por 3-0 al Instituto Profesional Virginio Gómez y Duoc UC hizo lo propio con la UST (3-1).
En el básquetbol masculino, la UdeC comenzó pisando fuerte en la defensa de su corona, al vencer por 106 a 55 a la USS. Otros elencos que partió celebrando fueron la UBB, que se impuso en su estreno a la Udla por 75-44, y la UST, que dio cuenta de Duoc UC por 81 a 55.
En el fútbol varones, la Unab goleó 8-1 a la USM, en duelo jugado bajo la lluvia. En otro encuentro, sin dudas el más emocionante de esta primera fecha, la UBB derrotó por 5-3 a la Udla.
El bicampeón UDD igual tuvo un estreno contundente y venció por 8-1 a Inacap. La USS también debutó sumando de a tres ante la UdeC (2-1), lo mismo que la Ucsc, que goleó 4-0 al Instituto Profesional Virginio Gómez.
Desde que 2018 que no se realizan los nacionales al alero del programa Ldes. Y al parecer, tal como ha ocurrido en los últimos años, estos eventos seguirán desarrollándose a través de Fenaude.
“Ya tenemos la confirmación de los torneos nacionales Fenaude, que año a año ha ido aumentando su nivel de compromiso, de excelencia. En ese sentido, está planificado tener una especie de olimpiada para octubre, concentrando buena parte de los eventos en la Región Metropolitana”, dijo Luis Olivares.
Al respecto, agregó que “la idea es que esos nacionales se concentren en 20, 25 días, pero obviamente al ser tantas instituciones y deportistas se extenderán por más tiempo. Además, también habrá campeonatos fuera de la Región Metropolitana, y por ejemplo la UdeC recibirá el vóleibol masculino”.
Ese torneo en Concepción está programado para que se desarrolle, inicialmente, entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre. Otros eventos que tendrán sede en regiones son el balonmano (Viña del Mar), fútbol masculino (Copiapó), escalada deportiva (Talca), futsal femenino (Viña del Mar), gimnasia rítmica (Temuco), karate (Valparaíso), taekwondo (Valparaíso) y tenis de mesa (Viña del Mar).