Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Antonia Roa: brilla en un deporte donde pudo canalizar toda su energía

Llegó a la gimnasia rítmica muy chica, como una forma de aprovechar su entusiasmo e hiperactividad. Con el paso del tiempo, la hoy capitana de la selección de la UdeC se fue enamorando de una disciplina a la que quiere seguir ligada por mucho tiempo más.

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Noviembre 2024
Fotografía: Cedida

Desde niña, siempre fue inquieta, hiperactiva. Por ello, cuando estaba en el Colegio Amanecer de Talcahuano ingresó a talleres de danza, como una forma de canalizar su energía. Al poco tiempo, una profesora de gimnasia rítmica le dijo que podía tener condiciones para el deporte. Ese fue el inicio de la historia de Antonia Roa con un deporte que hasta hoy es parte fundamental de su vida, y que actualmente la tiene como capitana de la selección de la UdeC, donde estudia kinesiología.

“Me llamó la atención lo corporal, los movimientos, que toda la gente daba vueltas, por decirlo de alguna manera. La gimnasia es un deporte muy lindo, elegante. En ese momento, era ver a niñas grandes lanzando implementos, inversiones. Me dije ‘yo igual quiero hacerlo’ y así comenzó todo”, recordó.

De su camino en la gimnasia, Antonia aseguró que “he pasado por todos los implementos, como partí bien chica.He hecho aros, cinta, clavas, cuerdas, manos libres. Tengo mi favorito, que es entre aro y balón. Este año competí con balón, pero las chicas del equipo me dicen que igual me sale bien con cintas…Siento que mi rendimiento era mejor cuando pequeña, pues con los estudios ahora cuesta más”.

Respecto a su trayectoria, agregó que “llegué a clasificar a dos nacionales, una en un conjunto, en ese tiempo en el mismo club, Universidad de Concepción, y luego de forma individual. Cuando lo hice, fue en la serie pre-elite con aros, que era mi mejor implemento”.

Buscando la perfección

La gimnasia es un deporte donde, más allá de lo que se pueda hacer, la evaluación, el resultado, puede calificarse como subjetivo. Al respecto, Antonia dijo que “es así, es mucho detalle, es bien difícil. Hay una banca de jueces que evalúa las dificultades, lo artístico como el baile, el movimiento corporal, entonces es muy muy minucioso, es muy detallista”.

En ese sentido, añadió que “a veces pasa que uno tiene la impresión que hizo algo bien, pero los jueces dicen otra cosa. Igual se puede apelar, aunque más allá de eso con el tiempo uno aprende a manejar la frustración y a aceptar las decisiones”.

Actualmente, cursa cuarto año de su carrera, y de cómo complementa el deporte con los estudios indicó que “a veces es complicado, pero los profesores y mis compañeros tienen buena disposición. Además, kinesiología es una carrera que fomenta la actividad física, y por eso hay una mejor comprensión”.

En el reciente nacional Fenaude, el equipo de la UdeC obtuvo el cuarto lugar. Por ello, Antonia se pone como meta subir al podio para 2025.

“La idea es seguir mejorando como conjunto, y si pudiéramos conseguir ese resultado sería algo muy bueno, muy positivo”.

Por otra parte, de su rol de capitana de la selección, afirmó que “trato de aportar al bienestar de todas. Les pregunto siempre ‘chiquillas, ¿cómo están? ¿Cómo están pasando? ¿Qué les frustra? ¿En qué las puedo ayudar? Como tengo harta experiencia, igual a veces una se me acerca y me dice ‘Anto, ¿cómo hago esto?’. Hay un respeto grande y eso es bonito”.

En todo este proceso, indicó que siempre ha contado con el apoyo de su familia. “Como empecé de pequeña me han ayudado siempre. Mi mamá y mi hermana igual hacían gimnasia, y junto con mi papá y mis abuelos se dividían para irme a dejar, a buscar. Y ahora sigue ese apoyo familiar, pero de forma más independiente. Claramente me van a ver las galas, entienden cuándo estoy cansada, van a los campeonatos y ahí haciendo harta barra”.

Antonia dijo que la gimnasia le ha entregado muchos valores, como ser responsable, organizada, puntual y, sobre todo, muy perfeccionista. Y más allá de su futuro profesional, aseguró que quiere seguir ligada a la gimnasia mucho tiempo más.

“Mi carrera es atingente en ese sentido, y por ejemplo me gustaría ser kinesióloga deportiva en el ámbito de la gimnasia”, señaló.

Etiquetas

Notas Relacionadas