Más allá de las competencias de Adesup, la segunda mitad de la temporada estará marcada por los nacionales Fenaude y los Panamericanos Universitarios, que serán en Colombia. A nivel local, en estos días se realizarán reuniones para definir algunos temas, y el inicio deportivo estará marcado por recuperar partidos pendientes.
Luego de las vacaciones de invierno, a nivel universitario ya se proyecta lo que será el segundo semestre en lo deportivo. Un calendario que se anticipa intenso, con competencias a nivel de Adesup, con los nacionales Fenaude y los Panamericanos Universitarios, que se llevarán a cabo en Cali, Colombia, en noviembre próximo.
Luis Olivares, presidente de Adesup, se refirió a cómo proyectan esta segunda parte de la temporada. “El viernes pasado tuvimos reunión de directiva y la idea es poder proyectar una reunión de asamblea de las universidades para esta semana y definir algunos detalles. Ya tenemos pensado comenzar desde la segunda semana de agosto con las competencias, partiendo con los encuentros que quedaron pendientes, para ya luego ponernos a tono con lo que tiene que ver con las fases de definición que le decimos nosotros”.
Además, destacó que “la proyección que tenemos en los deportes individuales son que ya están planificados las fechas de atletismo, para el 17 de agosto está agendado un encuentro de taekwondo y los temas de natación ya los tenemos prácticamente definidos, pero no con fechas confirmadas. Todo esto va de la mano con los nacionales Fenaude, que ya están calendarizados, entonces nuestra planificación también va de la mano con eso para no tener inconvenientes desde el punto de vista de la organización y no despotenciar a las universidades en el torneo local, que es muy importante para nosotros”.
En cuanto a las expectativas para esta segunda parte de la temporada, Olivares indicó que “será un semestre muy movido y esperamos tener una fase de definiciones lo más atractiva posible, con el mejor nivel deportivo universitario e idealmente poder tener siempre la participación de nuestros deportistas más destacados y destacadas como Región, incluyendo a los que están con representación en selecciones chilenas”.
En ese sentido, agregó que “en el tema de los nacionales, esperamos lograr los mejores resultados posibles con quienes nos representen en las diferentes disciplinas”.
A nivel general, destacó que “siempre nuestra intención es tener a la mayor cantidad de estudiantes participando, y que nuestras casas de estudio estén copadas de gente. Sabemos que el deporte es muy familiar, con lo que se ha visto en los Juegos Olímpicos, con tremendas asistencias, queremos que a nuestro nivel también la gente se motive con asistir. Para ello, queremos ofrecer incentivos, programas de entretenimiento, algo con animación en las finales para darle un atractivo mayor a esas instancias definitorias”.Los duelos pendientes.
El calendario en Adesup se retomará con los encuentros que, por distintos motivos, no se pudieron disputar en el primer semestre y tendrán que reprogramarse.
En el básquetbol masculino, quedaron pendientes los duelos USS vs UDD, Udla vs Santo Tomás, Duoc UC ante UdeC, Unab contra USS, Santo Tomás frente a la UDD, UBB contra USM, Ucsc vs UdeC, UBB ante Duoc UC, USS vs UBB, UdeC frente a la Udla, UBB vs Unab y USM frente a la USS.
En el fútbol femenino, sólo quedó pendiente el encuentro entre la UdeC y la USS, mientras en el masculino el listado es más largo: Udla vs Ucsc, UBB vs UdeC, USM contra la Santo Tomás, Duoc UC vs Unab, Virginio Gómez vs USM, Santo Tomás contra Duoc UC, Udla ante USM, UBB vs UDD, Ucsc con Santo Tomás, Duoc UC ante Udla, UdeC contra la Unab, USS ante Virginio Gómez y UDD vs Santo Tomás.
Además, también van a programarse algunos partidos que se suspendieron en balonmano y vóleibol.